Arnold Cruz sobre gesta del 2001, Olimpia vs Montreal y Fabián Coito

393
Olimpia
Arnold Cruz, por la experiencia de aquella gran gesta de 2001, enfatizó, que "un equipo humilde, organizado, con compromiso, ante rivales en teoría superiores que te ataquen puedes lograr cosas importantes".

Tegucigalpa.- El Olimpia está a las puertas de lograr otra clasificación a semifinales de la Liga de Campeones de La Concacaf después de casi 20 años.

Justamente, uno de los jugadores más importantes de ese Olimpia en 2001, Arnold Javier Cruz Argueta, recordó a CRONÓMETRO el equipo dirigido por Edwin Pavón (QEPD) que eliminó al Toluca y Pachuca para lograr la clasificación a un mundial que a la postre no se terminaría disputando.

«Teníamos un gran equipo en ese entonces con una continuidad muy alta, el 95% de los jugadores teníamos mucha experiencia. Edwin Pavón tenía los puntos muy definidos para nosotros»

«Estábamos claros qué era lo que teníamos que hacer dentro de la cancha, jugábamos con  línea de tres que se convertía en línea de cinco. Yo conocía algunos jugadores de Toluca por mi paso en el fútbol mexicano, sabía cómo jugaban. A pesar de eso cometíamos errores porque tenían gente que tocaba bien el balón, recuerdo que cometimos un penal  y yo me dije, va a ser gol, porque iba a cobrar Víctor Ruiz, pero afortunadamente el pana Gonzáles se la jugó y lo atajó. Desde ese momento todo cambio, nos levantó el ánimo.

«Aprovechamos el fuerte de nosotros en ese entonces que era el juego aéreo y pues Robert Lima era muy bueno, después del gol nos cerramos y terminamos consiguiendo el pase a la semifinal».

Eliminatoria contra Pachuca

Tras superar la eliminatoria con Toluca, Olimpia se vería las caras contra el Pachuca quien era dirigido por Javier el ‘Vasco’ Aguirre. Arnold se refirió a la goleada histórica ante los ‘Tuzos’.

«El siguiente juego representaba una concentración más alta. Íbamos a jugar contra el campeón de México, hacíamos énfasis en encontrar nuestros espacios para atacar, y así fue. Teníamos un buen mediocampo con el ‘Flaco’ Pineda, Tosello, Alex Pineda, Cristian Santamaría, llegábamos con el balón dominado y el Pachuca nos permitió espacios, los cuales supimos  aprovechar. Nos convencimos que el futbol hondureño puede dar ese paso».

Al consultarle sobre el papel preponderante del director técnico en este tipo partidos, el ex zaguero nacional dijo, «es clave que no exista el nerviosismo negativo, Edwin pavón se mostraba muy tranquilo, nunca nos metió esa presión que se puede traducir en miedo sobre lo fuerte que era el rival, siempre transmitía mucha seguridad, sólo nos repetía que tuviéramos confianza en nosotros y que hiciéramos lo que habíamos practicado.»

«Más allá del plantel que teníamos siempre hacía cambios puntuales que funcionaban. Se encargó de mantener un ambiente tranquilo, sencillo y muy puntual. Todo lo que estábamos viviendo era espectacular».

Olimpia y sus aspiraciones contra el Montreal

El fútbol nos ofrece oportunidades en momentos justos y este Olimpia pasa por un buen momento en la liga local y también lo está demostrando internacionalmente. El juego de hoy contra el Montreal será un termómetro importante. Olimpia tiene jugadores interesantes, tiene todo para hacer un buen partido y es posible que logre clasificar a la semifinal».

El actual asistente técnico de Fabian Coito en la Selección Nacional, dejó claro que «el Impact de Montreal no es un equipo que somete con futbol combinado o tan elaborado, es más de potencia y mucha fortaleza física. Sin embargo, el Olimpia actualmente tiene jugadores con diferentes tipos de características y las condiciones para adaptarse a ese tipo de fútbol».

Arnold Cruz, por la experiencia de aquella gran gesta de 2001, enfatizó, que «un equipo humilde, organizado, con compromiso, ante rivales en teoría superiores que te ataquen puedes lograr cosas importantes».

Valoraciones sobre el proceso de la Selección Nacional

Arnold Cruz se refirió al viaje de Coito a Uruguay y la planificación de cara al 2021.

«Coito tuvo que viajar a su país y sobre el plan que se había presentado para trabajar este final de año, por lo apretado del calendario de la Liga y en este caso Olimpia con su torneo internacional, sólo íbamos a entrenar con 7 jugadores. Era imposible que los equipos nos prestaran jugadores fuera de fechas FIFA. Sin embargo, nosotros como cuerpo técnico y él desde Uruguay seguimos todos los partidos que involucran los nacionales; seguimos trabajando.»

«El itinerario comienza el 18 de enero, ahí vamos a comenzar a preparar el Preolímpico y después haremos énfasis en la Copa Oro, además de la semifinal frente a Estados Unidos en la Nations League».