Redacción. La defensa del exalcalde de Yoro, Yoro, extraditado y procesado en Estados Unidos (USA) por delitos de narcotráfico, Arnaldo Urbina, objetó en oposición a que se presente en audiencia las pruebas que involucran a sus hermanos.
A través de su cuenta de X, el periodista Matthew Lee, de Inner City Press, informó que en la audiencia la Fiscalía detalló que «el abogado (de Urbina) defensor objeta cinco párrafos del informe previo a la sentencia. Hemos aceptado algunos cambios más, como «pruebas del narcotráfico de sus hermanos».
Según el apoderado legal del exalcalde hondureño, se acordó hacer algunos cambios en el informe para quitar las pruebas de narcotráfico de sus hermanos, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina.
“Hemos acordado algunos otros cambios, como pruebas del narcotráfico de sus hermanos”, indicó la defensa de Urbina en la audiencia que se desarrolla este miércoles en Nueva York.
De la misma manera, el nuevo abogado del exedil impugnó que su cliente haya recibido dinero en efectivo en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras. Luego de estas presiones, la jueza que conoce la causa dijo que podía presentar una prueba escrita más.
[US Marshals bring him in, in tan MDC jail uniform]
AUSA: The [new] defense lawyer objects to five paragraphs in the Pre-Sentencing Report. We have agreed to a few other changes, like «evidence of the narco trafficking of his brothers»— Inner City Press (@innercitypress) September 18, 2024
La audiencia
Este miércoles se celebra en la corte de Nueva York, Estados Unidos (USA), la audiencia de «fático» en el caso del exalcalde hondureño, Arnaldo Urbina, acusado de tres cargos de narcotráfico y uso de armas por la justicia de este país.
Urbina Soto llegó en compañía de los alguaciles, usando el uniforme del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, que es color canela. En la audiencia el juez escucha a la parte acusadora y a la defensa, y es la previa a la lectura de la sentencia, programada para el 25 de septiembre próximo.
El pasado 16 de mayo del 2024, Urbina Soto, extraditado a USA en 2023, se declaró culpable tras un acuerdo por el delito de narcotráfico. Mientras era alcalde, se le capturó y encarceló en Honduras, además de que se le incautaron los bienes.
La audiencia se mantiene en pausa, pero una vez que culmine, se va a programar la lectura de la sentencia, la cual podría cambiar de fecha o mantenerse.