Redacción. El exalcalde de Yoro y extraditado a los Estados Unidos (USA) en 2023, Arnaldo Urbina Soto, podría quedar en libertad este próximo martes 17 de septiembre, según lo expuesto en el memorando de pre-sentencia.
Previo a la lectura de su sentencia, el exalcalde escribió con su puño y letra una carta, donde pidió clemencia a la jueza y afirmó que está arrepentido.
Urbina saldría de la prisión luego de que el departamento de libertad provisional solicitara a la jueza en este documento que se le imponga una pena de «tiempo servido», pidiendo su inmediata liberación.
Asimismo, el memorando de tres páginas establece que no se requiere de más tiempo en prisión, debido a que Urbina Soto está «completamente rehabilitado y no presenta peligro para la comunidad». Es justo por eso que también podría regresar a Honduras.
Lea además: Arnaldo Urbina pide clemencia a jueza a días de recibir su sentencia
Suficiente tiempo en prisión
La abogada Carolina Meléndez, defensa de Urbina, explicó en Hoy Mismo que en el memorándum hay opinión de todos los actores del caso. Además, se hace un estudio social y económico del acusado.
«Aquí se solicita a la jueza Denise L. Cote, que es la que va imponer la pena el próximo 17 de septiembre, que no es necesario que se le imponga más tiempo al señor Urbina. Él con los 10 años que ha estado encarcelado en Honduras, se dice que es suficiente», expresó la abogada.
De la misma manera, Meléndez destacó que estos años de prisión son «suficiente castigo» para el exalcalde. A su vez, remarcó que él ha demostrado estar rehabilitado y listo para reincorporarse a su familia y sociedad.
La abogada afirmó que si la Fiscalía de USA no se opone a este documento, es muy probable que Arnaldo Urbina retorne a la libertad. A él se le juzga en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.