Redacción La jueza Denise L. Cote, que conoce la causa en contra del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, aplazó la lectura de la sentencia para el próximo jueves 3 de octubre de 2024.
Urbina guarda prisión y enfrenta cargos en Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico y hasta la próxima semana, tras dos aplazamientos, conocerá el veredicto en la Sala 18B del tribunal.
La jueza Cote será la encargada de tomar la decisión luego de llevar a cabo varias audiencias y evacuar los medios de prueba necesarios. Hace unas semanas atrás, la defensa de Urbina Soto solicitó la libertad para su cliente, argumentando que lleva muchos años en prisión.
Lea además: Arnaldo Urbina se opone a incluir pruebas de sus hermanos en USA
Petición de la fiscalía
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una pena de 20 años de prisión para Arnaldo Urbina, extraditado a finales de enero de 2023, aun cuando la defensa de éste sigue insistiendo que se le declare una sentencia de tiempo cumplido. Este aspecto tomando en consideración los años que permaneció el exedil en prisión en Honduras, desde su arresto en 2014 hasta su extradición.
Urbina Soto, militante del Partido Nacional y alcalde por ese mismo instituto político, estuvo preso en los penales de El Progreso, Yoro, al norte del país, y luego en Támara, Francisco Morazán. Y -según la defensa- ese tiempo le sirvió para rehabilitarse.
Entre los cargos que enfrentó en el país centroamericano están abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, lavado de activos y posesión de armas de uso prohibido. Su extradición se coordinó y consumó en enero de 2023. La entrega fue porque Estados Unidos lo solicitó por suponerlo responsable de los cargos de conspiración para el tráfico cocaína.