Arnaldo Bueso: “No estamos de acuerdo con promoción automática”

329
promoción automática
El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, aclaró que dicha secretaría, en consenso con múltiples actores, puso a disposición los lineamientos de evaluación, seguimiento y acompañamiento en el proceso actual educativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, dijo ayer que no están de acuerdo con la promoción automática al siguiente año lectivo debido a que, desde inicios de la pandemia en el país, establecieron las estrategias para la evaluación de los estudiantes del sector público.

A través de medios locales, el funcionario manifestó que “respetan mucho” y alaban el proyecto de ley que el diputado Renán Inestroza promueve.

Sin embargo, aclaró que dicha secretaría, en consenso con múltiples actores, puso a disposición los lineamientos de evaluación, seguimiento y acompañamiento en el proceso actual educativo.

Como se recordará, las clases presenciales se suspendieron a inicios de marzo del presente año. Eso luego de conocerse los primeros casos de COVID-19 en el país. Dicha medida se adoptó para evitar contagios en los centros educativos y se optó por la educación virtual.

En virtud de ello, el personero expuso que eso es parte de una estrategia que denominan: “Te queremos estudiando en casa”.

“La estrategia comenzó en marzo con la intención de poder atender a los estudiantes de una forma no presencial», agregó.

De igual forma, destacó que los docentes han sido pieza clave en esa estrategia porque han podido estar en conexión con los estudiantes, transmitiendo las clases a través de la televisión, radio o internet.

Además, resaltó el uso de la plataforma de WhatsApp y la distribución de cuadernos o cartillas en unos 12 departamentos del país. “Eso sirven a los estudiantes que no tienen acceso a los medios anteriores”, puntualizó.

Nota relacionada: Docentes se han sacrificado: No permitirán promoción del año lectivo

Arnaldo Bueso: “No se habla de promoción automática”

En ese sentido, el titular de Educación sostuvo que toda esa estrategia no es a la ligera, sino que forma parte de un trabajo fuerte que han desarrollado.

“Aún con los problemas que tenemos y las situaciones que vivimos provocadas por la pandemia, eso nos permite dar seguimiento al trabajo», afirmó.

Por lo anterior, el funcionario informó que enviaron al ministro de la Presidencia, Ebal Diaz, un oficio, donde expusieron la estrategia que ejecutan en tiempos de pandemia.

«No se habla en ningún momento de promoción automática. Los lineamientos son claros y hay procesos de nivelación y acompañamiento al educando. Y, eso es lo correcto», enfatizó Bueso.

Para finalizar, reiteró que todo ese proceso lo tienen claramente establecido. Y, por lo tanto, en ese punto específico de promoción automática, no están de acuerdo.

“Sugerimos respetuosamente sostener una reunión con quien consideren oportuno para explicar cada una de las acciones que desarrollamos”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn