23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Arnaldo Bueso: En el 95 % de centros educativos hay clases, el resto podría perder el año

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoció este día que en algunos centros de estudio se podría perder el año académico.

Por lo anterior, y, en vista que el Diálogo del Gobierno dio inicio, Bueso señaló que hace dos semanas que las clases deberían estar andando sin obstáculo alguno.

“Nosotros hace dos semanas mandamos instrucciones precisas para que inicien con la recuperación de los días perdidos. En muchos de los centros este proceso ya inició, pero en muchos otros todavía no han dejado que ingresen los alumnos a sus aulas. Estos centros corren un serio peligro de que el año escolar sea clausurado“, indicó.

No obstante, el funcionario público aseguró que a nivel nacional, el porcentaje de centros con pérdida de clases es mínimo. “Solo es el 5% de los centros de estudio que están sin operar, el otro 95% está operando de manera normal”.

Lea también: Arnaldo Bueso espera que todos los gremios se unan a diálogo de Educación

Depende de los docentes 

En ese sentido, el Secretario de Educación aclaró que la cancelación del año académico para algunos centros de estudio depende de los maestros.

“Todo depende de que los docentes regresen a los centros de estudio porque eso es lo que el pueblo anhela y espera. Insisto, nosotros cumplimos con absolutamente todos los compromisos y ahora solo esperamos que ellos regresen y retornen a la mesa del diálogo”, afirmó.

“En estos institutos que aún no han retornado a clases y que tienen más de un mes de estar parados peligra el años académico”, reiteró.

Sin justificación

Por otro lado, Bueso recordó que ellos como Secretaría cumplieron con las peticiones de los maestros. Por tanto, el ingeniero cree que no existe justificación para que se sigan tomando las instituciones.

“En términos de sanciones, nosotros cumplimos con todos los compromisos que habíamos adquirido y de allí para acá, no hay justificación alguna para que sigan tomando los centros o para que los docentes no estén dando clases”, expresó.

Ante esto, dio a conocer que contra los maestros “faltistas” sí habrá sanciones. “Para ellos estamos aplicando la ley. Cada director departamental está realizando levantamiento de actas y también las audiencias de descargo respectivas”.

Diálogo y protestas

Al final, Bueso invitó a los sectores que aún no forman parte del diálogo establecido por el Gobierno a que se unan, ya que “el diálogo es abierto y totalmente participativo”.

“No hay ninguna restricción y les vamos a escuchar absolutamente todos sus puntos de vista, que de paso, yo ya sé cuáles son porque nosotros si asistimos al diálogo que ellos nos invitaron, solo que las resoluciones se toman en este”, aseguró.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro