Redacción. Recientemente, la Policía Nacional reveló las características de las armas de uso prohibido que fueron encontradas ayer miércoles, 4 de diciembre, dentro de un contenedor de encomiendas proveniente de Estados Unidos.
La encomienda, que supuestamente contenía «artículos personales», fue detenida cuando los agentes de seguridad descubrieron en su interior múltiples pistolas y rifles de asalto envueltas en papel aluminio, como si se tratara de algún artículo para el hogar.
Este tipo de envío, comúnmente utilizado para transportar productos de una persona a otra, se emplea cada vez más en el tráfico ilegal de armas. Esto pone en evidencia las vulnerabilidades del sistema de envíos internacionales.
Mediante las redes sociales, la Policía Nacional detalló las características de las armas encontradas:
- 8 fusiles de guerra
- 2 rifles de asalto
- 59 proyectiles de calibre 2.23
- 605 proyectiles de calibre 22
- 21 cargadores de fusibles.
Tras el decomiso, las autoridades han iniciado una investigación para determinar la procedencia exacta de estas armas y rastrear a los responsables de este ilícito tráfico transnacional.
Contrabando de armas en forma de encomienda
El caso subraya la creciente preocupación por el contrabando de armas en diversas regiones del mundo, particularmente hacia países donde la violencia armada ha alcanzado niveles alarmantes.
Las encomiendas son una forma legal y común de transportar bienes. Sin embargo, lo preocupante es que organizaciones criminales utilizan este mecanismo para el tráfico de armas y así evadir a las autoridades.
Cientos de hondureños, al ver este caso, hace un llamado a las autoridades a que refuercen los controles de aduanas y la cooperación internacional para prevenir futuros intentos de contrabando.
Le puede interesar: Encuentran armas en un contenedor de «encomiendas» proveniente de USA
A medida que se avanza en la investigación, se espera que las autoridades logren identificar a los responsables. Además, se busca desmantelar las redes de tráfico de armas que operan a través de métodos aparentemente inofensivos como las encomiendas.