Armando Urtecho: “Empresarios están decepcionados por contracción económica de Honduras»

210
Armando Urtecho
El director del COHEP dijo que Honduras debería estar creciendo entre un 5% y 7%.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo al director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, los micros, medianos y grandes empresarios hondureños actualmente sufren por la contracción económica que tiene en este momento el país.

Según Urtecho, Honduras debería estar creciendo entre un 5 y 7 por ciento. Sin embargo, lamentó,  que el gobierno nunca quiera llegar a esos porcentajes.

“Obviamente cada vez restringe a los empresarios, ahora amenazan con eliminar los incentivos a las empresas y es así como está el país. En una gira que se hizo por parte del sector privado la semana pasada por algunas regiones del país los empresarios están decepcionados. Saben que es difícil honrar algunas deudas, por eso prefieren pagarle al gobierno que incorporarse en algunas otras actividades”, reprochó el ejecutivo.

En ese sentido, puntualizó que la realidad es que empresarios de Copán, Danlí, Olancho, la zona de La Ceiba, las personas y los empresarios sufren por la contracción económica del país.

Consultado sobre cuánto tiempo podrían aguantar dicha situación, Urtecho dijo que ellos esperan que si no hay mayor extorsión, los empresarios puedan recaudar un poco más en este periodo de Navidad.

Lea también: COHEP: Honduras no avanza al ritmo de otros países de la región, según Indice de Competitividad

Sector Privado esperaba que rebaja en tarifa eléctrica fuera del 4 o 5%

Por otro lado, el director ejecutivo del COHPE, manifestó que la rebaja del 2.7% a la tarifa de energía eléctrica podría aliviar la situación que viven los micro y pequeños empresarios del país. Aunque dijo que ellos esperaban de rebaja hasta un 4 o 5% de rebaja.

“La microempresa es la que más va a sentirse aliviada con ese 2.7 que ha mencionado la CREE. Nosotros esperábamos que iba a ser un 4 o 5% pero eso es algo. Y esperamos que cuando digan que va a subir no sea más de 2.7% que otorgan en este momento”, señaló.

A efecto de eso, indicó que dependerá de cada abonado verificar si efectivamente EEH hizo la rebaja correspondiente. Y dicha empresa deberá informar cómo se hará esa rebaja luego del anuncio de la CREE.