Armando Urtecho: «Vergonzoso el abuso de funcionarios con fondos del Estado»

599
Armando Urtecho
El representante de los empresarios además señaló que el Gobierno no presta atención a los recomendaciones del sector privado para la reactivación de la economía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, tachó de lamentable y vergonzoso lo que están haciendo aquellos funcionarios públicos que se aprovechan de la crisis sanitaria para robar los recursos de Estado.

Lo anterior, en vista del último informe de Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en donde exponen muchas irregularidades en la compra de mascarillas. Mismas que se utilizan para combatir el Covid-19.

Cabe mencionar que en la investigación presentada este día, el organismo anticorrupción hizo énfasis en un perjuicio económico superior a los 57.5 millones de lempiras en compra de mascarillas.

Ante eso, Urtecho explicó que los entes controladores del Estado están obligados a determinar si hubo dolo o alguna picardía en la adquisición de dichas mascarillas, en perjuicio del presupuesto de la República.

«Es lamentable que en esta época de pandemia, hayan abusos de parte de personas y funcionarios que están perjudicando el presupuesto y pongan en riesgo la salud de los hondureños. Lo que menos tiene Honduras es dinero y lo poco, no debe ser mal gastado», expresó.

Armando Urtecho habló en un programa de radio este lunes. En donde, además, exigió al Ministerio Público una reacción rápida y eficaz para investigar lo expuesto en el informe del CNA.

«Es lamentable porque esos fondos no se los regalan al país y tenemos que pagarlos todos los hondureños», cuestionó.

Lea también: Marco Bográn niega corrupción: «Si el CNA me difama, procederé contra ellos»

Salvar vidas y empleos

La reactivación de la economía es un tema de debate diario en el país. Desde hace varios días los empresarios vienen ejerciendo presión sobre el Estado para que se reactiven algunos negocios.

No obstante, los representantes del sector privado también han hecho énfasis en que lo primordial es salvar vidas y los empleos.

En ese sentido, Armando Urtecho cree que «si nosotros no salvamos los empleos, es difícil mantener a flote el país. No es con puestos públicos que se va salvar la República, sino con empresas serias», soslayó.

Y agregó: «De manera inteligente, nosotros creemos que poco a poco la economía se va ir dinamizando cuando los empresarios aseguren las normas de bioseguridad que ha estado aprobando el Gobierno. Estamos esperando que el ministro de Trabajo (Carlos Madero) y la Secretaría de Salud establezcan las normas de bioseguridad en los rubros», señaló.

Al cierre, Armando Urtecho tocó el tema de la recolección de impuestos. «El Gobierno ha estado interesado más en recibir los impuestos, pero no en escuchar a los sectores; muchas empresas han tenido que suspender a los trabajadores porque no hay una respuesta exacta y fidedigna de parte del Gobierno central».

“Pedimos a los empresarios que cumplan con las reglas y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno y las autorizaciones del traslado de personas desde sus hogares al centro de trabajo”, cerró.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo