Armando Euceda: Solo 1.9% de estudiantes en zonas rurales tienen computadora

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Armando Euceda

TEGUCIGALPA. En Honduras, solamente 16 de cada 100 personas tienen acceso a una computadora en el área urbana, mientras que en las zonas rurales, donde está la mayor población de niños, apenas el 1,9 %, así lo dijo Armando Euceda, profesor universitario de física y director del Sistema de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A través de Efe, Euceda manifestó que muchos niños y adolescentes de Honduras son afectados en sus estudios en 2020, debido a que, las clases virtuales puestas en marcha por la Secretaría de Educación, por la pandemia de la COVID-19, han sido un fracaso. Sobre todo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

«Para el país no ha sido una opción viable porque desde antes de la pandemia tenía una de las coberturas más bajas de servicios de Internet del mundo», señaló el también ex-viceministro de Educación de Honduras.

En ese sentido, Euceda recordó que la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas de 2018, y un reciente sondeo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) señalan «la pobre cobertura» que tiene el país en Internet y otras tecnologías.

A esas deficiencias, el sondeo añade la pobreza y miseria que afecta a más del 60 % de los 9,3 millones de hondureños.

Armando Euceda

Sin embargo, las autoridades educativas aseguran que la enseñanza no presencial tiene buena cobertura. Según argumentan, es gracias a que las clases y tareas se asignan por radio, televisión y compañías de cable. Pero no dicen que toda esa tecnología no está al acceso de los hondureños. Principalmente, en las áreas rurales.

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Armando Euceda: “Modelo presencial es insustituible”

En ese sentido, Euceda indicó que de nada sirve tener un emisor de mensajes tecnológicos, si no hay un receptor. Es decir, si no se está llegando a la población meta.

«No es una solución el actual sistema, para aprender a leer y escribir el modelo presencial es insustituible», enfatizó el reconocido profesional hondureño.

Además, expuso que en la reciente encuesta que la UPNFM hizo a más de 60 mil personas, muchos padres manifestaron «un desencanto enorme» con la enseñanza virtual.

Igualmente, añadió que la culpa no es de la COVID-19, ni de la tecnología, sino que se trata de un campo altamente especializado.

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“Y el país no ha tenido tradición de contar con una industria de contenidos digitales para propósitos educativos”, cuestionó.

A renglón seguido, manifestó que con la excepción de las universidades, donde el nivel de escolaridad de la población es más elevado, en el resto del sistema el golpe ha sido muy duro.

“En la educación preescolar, primaria y media, la situación es verdaderamente dramática” acentuó.

Según Euceda, a casi 200 años de la independencia de la corona española, Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Y en buena parte porque la mayoría de sus gobernantes no apostaron lo suficiente por la educación.

Por tal razón, Euceda consideró que el Estado de hecho expulsó del país a los niños que no son atendidos como se merecen desde el primer grado.

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Armando Euceda: Mayor deserción de estudiantes en el primer grado”

De ese modo, el exviceministro dijo que la situación es muy difícil porque en los últimos cuatro años descendió la matrícula del primer grado, que en 2020 ascendió a 193 mil estudiantes.

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Es preocupante, porque el mayor número de deserción se produce en el primer grado. Y ese niño que perdemos en primer grado no lo recuperamos nunca. Si hay algo que se tiene en las escuelas, es un irrespeto tremendo a la sobre edad. El niño que entra a los nueve o diez años a primer grado, casi lo tildan de tonto», aseguró.

Por lo anterior, el entrevistado dijo que los niños que no ingresan al primer grado, dentro de 10 años, si son analfabetos.

«Van a estar en la actividad económica informal más pobre. Y cómo le ocurre a cualquier niño, van a ser objeto de explotación infantil. Mientra que los del área rural van a crecer en extrema pobreza, acotó.

Es preciso mencionar que el profesor, Armando Euceda, es autor de más de 500 artículos sobre la educación del país.

De manera extraoficial trascendió que al margen de que aprendan o no lo suficiente, mediante las clases virtuales, los estudiantes serán aprobados al grado inmediato superior.

«Si el Gobierno hace eso, no les estará dando un certificado de aprobación, sino un acta de defunción académica», enfatizó Armando Euceda.

Se debe mencionar que en ocasión al «Día del niño hondureño», que se conmemoró el jueves, el presidente, Juan Orlando Hernández, anunció que se extenderá la cobertura de Internet a todos los centros educativos.

La finalidad de esa iniciativa, según informó Casa Presidencial, es que el aprendizaje tradicional se ligue al uso de las nuevas tecnologías.


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