AFP. Ecuador decomisó 4,5 toneladas de droga cerca de las islas Galápagos, la mayor incautación en alta mar en lo que va del año, informaron este viernes las Fuerzas Armadas.
El operativo se realizó en la llamada «ruta del desierto», que «comprende un trayecto entre Manabí y las islas Galápagos», ubicadas a 1.000 kilómetros frente a la costa ecuatoriana, señalaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Esa ruta tiene como destino Centroamérica, desde donde se distribuye luego la droga a Estados Unidos y Europa. Con este decomiso suman 42 toneladas incautadas en alta mar en lo que va del año.
De igual interés: Policía: Narcos usaban ambulancias para el tráfico de drogas en Ecuador
Incautación
La droga hallada iba envuelta en tubos de caucho. La operación dejó la detención de diecisiete personas.
Entre enero y agosto las autoridades han incautado unas 170 toneladas de droga en todo el país, frente al récord de 219 toneladas de 2023, según cifras oficiales.
Por su estratégica ubicación, el país es punto clave para el acopio y transporte de droga. Provincias costeras como Esmeraldas, Manabí y Guayas son consideradas puntos de salida de toneladas de cocaína.
Cerca del archipiélago de Galápagos, un ecosistema frágil con flora y fauna únicas en el mundo, las autoridades también combaten el tráfico de combustible y de armas.