25.1 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

JOH: los dos argumentos de la defensa para evitar extradición

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández cayó preso, sus abogados defensores han asegurado que harán todo lo posible para evitar la extradición.

La semana pasada presentaron un recurso de apelación al fallo dictado por el juez Edwin Ortez, quien dio luz verde para la extradición del exmandatario.

Según Félix Ávila, miembro del equipo de defensa de JOH, existen dos razones principales por las que no se puede dar la extradición. La primera razón es que en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras se establece que ninguna de las dos naciones está obligada a entregar a un ciudadano.

Inmunidad JOH Parlacen
El principal argumento de los defensores es que Honduras no está obligada a extraditar a ningún ciudadano.

“Honduras lo ha hecho, lo sabemos muy bien, pero eso no quiere decir que deba seguir cometiéndose la extradición. Estados Unidos seguramente jamás le entregaría un estadounidense a Honduras si se lo pidiera. Tampoco lo ha entregado a otro Estado”, dijo.

Asimismo, explicó que la otra razón es “muy importante” y se trata de la prohibición de las penas perpetuas, “inhumanas e infamantes” que Honduras tiene.

“Si Estados Unidos aclama a una persona, en este caso al ciudadano Juan Orlando Hernández, para imponerle no una sino que varias cadenas perpetuas, y Honduras, que se ha obligado ha respetar los derechos humanos, no puede entregar a sus ciudadanos para que en otro país impongan esas penas”, agregó.

Honduras cometería un delito

Ávila se excusó diciendo que en Honduras no está permitida la pena perpetua.

De la misma manera, el abogado explicó que en caso de que extraditen al exfuncionario se estaría cometiendo un ilícito internacional.

“Honduras estaría cometiendo un ilícito internacional en el marco de los derechos humanos. Prácticamente es como que no lo estarían sancionando, simple y sencillamente permitiendo que otro Estado lo haga”, dijo.

De la misma forma consideró que estos dos son argumentos “suficientes” para que se revoque el fallo del juez.

Lea además: Duarte sobre JOH: “La DEA ya tiene el transporte preparado”

Leyes lo protegen

Por su parte, la abogada Rosa Elena Bonilla explicó que existe una ley que protege a su defendido. Se trata de la “ultra territorial de la ley pena”, lo cual es relativo al “principio de justicia universal”.

Según Bonilla, esa ley se encuentra en el articulo número 9 del Código Penal vigente y dice así:

“Independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de la comisión de la conducta punible y de la nacionalidad del autor, se puede juzgar y sancionar conforme con la ley penal hondureña los delitos cometidos en el extranjero”

Además agrega que esto se puede ejecutar siempre y cuando “se cumplan las condiciones establecidas en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y/o por el Estado de Honduras”. 

Principio de justicia Universo.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido