22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Argueta: Participación de CSJ en elecciones dependerá de nueva Ley Electoral

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, afirmó este martes que la participación de dicho órgano, en los nuevos órganos electorales, dependerá de la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Entre los organos antes mencionados están; el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Entiendo que la reforma constitucional de enero pasado, en torno el tema electoral, da participación al Poder Judicial. Esto se hace a través de la Sala de lo Constitucional, en el conocimiento de las acciones de amparo, nada más», recordó Argueta.

De igual manera, el titular de la CSJ aseveró que no existe justicia ordinaria en el Poder Judicial que tenga relación en la materia electoral.

Por tal razón, Rolando Argueta reiteró que se debe esperar a la discusión en el Congreso Nacional y luego la aprobación de la Ley Especial en Materia Electoral.

«Se espera la discusión y aprobación de la Ley Especial en Materia Electoral, para verificar la participación del Poder Judicial en dichos órganos”, aseguró Argueta.

Lea también: Rolando Argueta : Es preocupante que nuevo Código Penal rebaje penas de delitos graves

Ampliación del período «Vacatio Legis» del nuevo Código Penal

Por otra parte, Argueta señaló que se debe ampliar el período de «Vacatio Legis» del nuevo Código Penal. Esto, hasta el segundo semestre de año 2020.

Del mismo modo, Argueta añadió que es importante revisar a profundidad la parte de sanciones que establece el escrito jurídico.

“Existen entre 70 a 75 artículos deberían ser revisados. Por eso debe entrar en vigencia el segundo semestre del próximo año”, precisó Argueta.

En ese sentido, Argueta indicó que el Poder Judicial se prestará a dar su opinión sobre 75 artículos del nuevo Código Penal.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias