REDACCIÓN. Argentina se ha dado una oportunidad más para salir del marasmo que la persigue desde hace décadas. De ahí que cientos de argentinos hayan salido a celebrar el triunfo del nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei, a las puertas del Libertador Hotel de Buenos Aires, el búnker de los liberales en pleno centro de la capital porteña. Una explosión de júbilo y rabia vivió la noche de Buenos Aires con el triunfo de Milei y el fin del kirchnerismo.
Los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza, ganador indiscutible de las elecciones celebradas este domingo, comenzaron a reunirse a las puertas del cuartel general de Milei horas antes de que se conociese el resultado definitivo del balotaje presidencial en el que el libertario arrasó por más de 11,5 puntos porcentuales al peronista Sergio Massa.
En pleno microcentro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada y de la sede del Banco Central, se concentraron miles de partidarios, algunos de ellos disfrazados de leones o de motosierras. Pasada la incertidumbre de los primeros minutos, y con la derrota peronista reconocida por Massa, los libertarios estallaron de júbilo.
Cantaron, gritaron, aplaudieron, lanzaron «vivas» a la libertad y profirieron proclamas contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
Lea también: «Haz a Argentina grande de nuevo»: Trump felicita a Milei por su triunfo
Triunfo indiscutible
Javier Milei dio un vuelco a la política de Argentina al convertirse este domingo en presidente electo del país con sus ideas libertarias y radicales.
El libertario antisistema Milei derrotó en las elecciones a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.
«Hoy comienza la reconstruccción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente», dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.
Milei destacó el «milagro» de que haya un presidente «liberal y libertario, el primero de la historia de la humanidad».
[jwp-video n=»1″]
Con el 99% del escrutinio Milei logró un amplio triunfo con casi el 56% de los votos por el 44% de Massa. El libertario logró en esta segunda vuelta casi seis millones de votos más que en la primera, celebrada hace un mes. Sacó casi tres millones a su rival y se impuso en 20 de las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
Milei será a partir del 10 de diciembre el primer economista en ser presidente del país.