REDACCIÓN. El Gobierno de Argentina prohibió este miércoles los tratamientos y cirugías para el cambio de género en menores de edad, informó la oficina presidencial en un comunicado.
En su cuenta de X, la administración de Javier Milei destacó que la ideología de género la llevaron al “extremo”. Además, que se ha aplicada en niños por la «fuerza y coerción psicológica», lo que considera es un tipo de «abuso infantil«.
«Los niños no tienen la madurez cognitiva necesaria para tomar decisiones sobre procesos irreversibles. En muchos casos, implican la mutilación de órganos saludables, y que son factibles de ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares, y consecuencias catastróficas en la salud mental», reza el texto.
Respaldó su medida con los programas y reglamentos que se han aprobado en países como Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos. Con el objetivo de dar «marcha atrás» a la autorización que permitía que los menores de edad se sometieran a las operaciones y tratamientos.
Le puede interesar: Gobierno de Milei eliminará la figura del feminicidio del Código Penal
Medidas para las cárceles
Asimismo, decretó que el alojamiento de los detenidos carcelarios se determinará según el sexo registrado en el momento del hecho delictivo. Esto, para evitar cualquier “excusa” para cambiar de sexo y pedir el traslado a otros centros penitenciarios.
«Ningún hombre que haya solicitado la rectificación de su género antes de cometer un delito podrá ser alojado en cárceles de mujeres si lo condenaron por delitos sexuales, trata de personas o crímenes violentos contra mujeres, ni en caso de que la evaluación penitenciaria lo determine», acotó.
Por último, aseveró que el Gobierno se eligió para «poner fin» al abuso infantil, el cual -mencionó- que lo “apaña” la agenda de género.
La medida se produce ocho días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva relacionada con la transición de género, que prohíbe la mutilación química y quirúrgica en menores.