32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Polémica en Argentina: emiten identificación con opción para personas no binarias

Debes leer

Buenos Aires, Argentina. El documento nacional de identidad (DNI) en Argentina suma desde esta semana la opción «X» para las personas no binarias es decir que no se identifican con el género masculino ni femenino.

La norma establece la posibilidad de incorporar una tercera opción con el objetivo de resguardar el derecho a la identidad de género, contemplado por ley desde 2012.

Las personas que no se identifiquen como hombre o mujer en Argentina podrán utilizar «X» el campo de género en su documento nacional de identidad y pasaportes a partir de esta semana.

También te podría interesar-CATRACHOS EJEMPLARES| Honduras Diversa, una asociación que busca salvar vidas

Argentina es el primer país de América del Sur en reconocer oficialmente a los ciudadanos no binarios. El gobierno argentina dijo que se uniría a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia con su decisión.

Así se vería el documento al momento de marcar la identidad de género.

Según un aviso publicado en el boletín oficial, las solicitudes de documentos de identidad nacionales cubrirán una variedad de opciones de género, incluidas las no binarias, no especificadas e indefinidas.

“Pusimos en marcha el DNI para personas no binarias. Somos el primer país de Latinoamérica que impulsa esta iniciativa para garantizar la identidad de género de las personas que no se perciben ni femeninas ni masculinas”, dijo el presidente de Argentina Alberto Fernández.

«Mil formas de amar»

El presidente Fernández, entregó las tres primeras tarjetas de identificación con el formato «X» durante una ceremonia oficial.

«El estado no debería preocuparse por el género de sus ciudadanos», dijo Fernández. «Hay otras identidades además de hombres y mujeres y deben ser respetadas», agregó.

Fernández, quien defiende públicamente a su conocido hijo travesti, ha sido un defensor de la igualdad de género y sexual. Hay «mil formas de amar, de ser amado y de ser feliz», dijo Fernández.

«Lo ideal será cuando todos seamos quienes somos y nadie se preocupe por el género de las personas», agregó. «Este es un paso que estamos dando y espero que algún día lleguemos al punto en que las identificaciones no indiquen si alguien es hombre, mujer o algo más».

Un movimiento ‘histórico’ hacia la igualdad

La Federación LGBT de Argentina (FALGBT) elogió el «avance histórico» de los derechos. «¡Todas las identidades son válidas!» dijo el grupo en Twitter.

«Si bien la utilización de la ‘X’ no abarca totalmente la amplia gama de identidades que hay, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos«, opinó la Federación.

En ese sentido consideró que «es la mejor manera de poder reconocer un derecho y de no perder otros, hasta que se dé un cambio más profundo a nivel global».

Por su parte el presidente Fernández consideró que «la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad», al recordar la ley que está vigente desde 2010.

Asimismo, recientemente Argentina también aprobó una ley que estableció un cupo laboral trans en la administración pública nacional.

El presidente de Argentina con su hijo drag queen.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido