Ardón, El Rojo, Cachiros y Tony: amigos en Honduras y enemigos en la Corte de NY

353

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Juan Antonio Hernández conocía y tenía conocimiento que Alexander Ardón, Devis Leonel Maradiaga y «El Rojo«, testigos que ahora declaran contra él, eran narcotraficantes en Honduras, así se confirmó ayer a través del vídeo de su interrogatorio presentado por la Fiscalía en la Corte.

Para entender el contexto de los vídeos que circulan en las redes sociales, se debe recortar que al ex congresista del Partido Nacional lo capturaron el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami, y esos vídeos son del interrogatorio que le hicieron instantes después de su aprehensión.

En los vídeos se puede mirar a «Tony» sentado en una silla delante de una mesa, vestido con una camisa azul, siento interrogado por un agente de la DEA, quien antes de iniciar con las preguntas le hace saber sus derechos y deja constar ante la cámara que el acusado quiso proceder con el interrogatorio pese que no contaba con la presencia de su  entonces abogado, Manuel Retureta.

El interrogatorio de «Tony» se hizo público en mayo del presente año, seis meses después de que lo capturaran. Pero en ese momento lo que se conoció fue la transcripción del vídeo, no el material audiovisual, pues la Fiscalía lo mantenía guardado para revelarlo hasta el desarrollo del juicio.

Cabe señalar que los actuales abogados de Juan Antonio Henández, Omar Malone y Michael Tein, solicitaron a la Corte no permitirle a la Fiscalía presentar las declaraciones de su representado, dejando sin efecto las mismas, alegando que durante el interrogatorio no se presentó su apoderado legal. Sin embargo, el juez Kevin Castel denegó la solicitud.

Le podría interesar: Fiscalía de EEUU revela confesiones de «Tony» que podrían «quemar» a personajes de Honduras

Confiesa conocer a narcos y saber de sus actividades 

De esta manera, ayer la Fiscalía, en el quinto día de juicio, presentó el material audiovisual como elemento probatorio que demuestra que Juan Antonio conocía a los narcotraficantes que ya declararon contra él y a los que aún restan por declarar, tal y como dichos narcos, ahora testigos, aseveraron conocerlo a él.

En ese sentido, reiterando que lo dijo el mismo día de su captura, Hernández mencionó a personajes como Alexander Ardón y «El Rojo«, quienes ya declararon en su juicio.

También dijo conocer las actividades ilícitas de los Valle Valle y Los Cachiros. A la lista de los nombrados por Juan Antonio ante la DEA se suman Hugo Ardón (Hermano de «AA») «Toño» Frontera, Don H, Carlos Mauricio Toledo (fallecido), Winter Blanco, Orlando Pinto y Mario José Cálix.

Una «buena amistad» con El Rojo

En ese sentido, en el vídeo se muestra cómo «Tony» confiesa que sí tuvo relación con narcotraficantes, y que de hecho, su mejor amigo fue Carlos Mauricio Toledo. Sin embargo, señaló que eso no significa que él haya participado en el envío de cocaína a EEUU.

«Él (Carlos Toledo) estuvo viviendo en mi casa. Cuando él tenía necesidad de dinero me decía que iba a ir a ‘San Pedro’ a trabajar (…) al principio yo no sabía en qué trabajo, pero luego nos fuimos dando cuenta que él trabajaba con Don H y con ‘El Rojo‘», declaró Tony. De esta manera, Héctor Emilio Fernández Rosa, quien ya declaró en el juicio, fue el primer testigo mencionado por Juan Antonio.

«Ahí fue conociendo a ‘El Rojo’. Él ya había estado en Gracias (Lempira) y luego se fue porque le fue mal. Con él (‘El Rojo’) tuvimos una buena amistad. Nos mirábamos en ‘San Pedro’, nos mirábamos en la casa de Carlos… era una persona que ayudaba a bastante gente, pero también tenía un carácter fuerte «, describió el acusado.

Pese a esto, Juan Antonio reiteró que no se involucró en narcotráfico con el «El Rojo» pese a que él se lo había pedido. «Entre menos sé, más voy a vivir», aseguró el acusado que le contestó a Fernández Rosa. Seguidamente, Hernández señaló que Mario José Cálix también «se llevaba bien con ‘El Rojo'».

Le podría interesar: Día 3: «El Rojo» reveló actividades, cantidades y otros detalles en el juicio de «Tony»

Agente de la DEA quiso saber a qué otros narcos conocía Tony

Luego de esas primeras confesiones, el agente de la DEA le preguntó a Juan Antonio «¿Qué otros narcotraficantes además de Don H y El Rojo conoce?», de inmediato Hernández contestó: «a Mario José Cálix», pero el agente dijo «¿A quién más?«, pues a Cálix ya lo había mencionado.