ARCAH: realizan acciones para frenar el proyecto «Condado Santa María»

1483
"Tenemos una postura clara y contundente, independientemente de la resolución del Congreso Nacional, el proyecto debe cancelarse porque no se respeto la ley de consulta previa libre e informada a nuestros territorios", Castillo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de la Alternativa y Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, señaló que han realizado acciones para frenar el proyecto habitacional «Condado Santa María», a desarrollarse en el Parque Nacional La Tigra.

«Hemos hecho diferentes acciones para poder frenar esta embestida del consorcio Midence-Soto-Pierrefeu; ya hemos denunciado recientemente la complicidad que tienen no solamente como un emporio económico, sino que tienen venia con la alcaldía municipal y gobierno central para dar vida a este proyecto», explicó.

Asimismo, el coordinador indicó que están esperando una respuesta clara y pronta a sus denuncias interpuestas. En virtud a cancelar la licencia ambiental de «Condado Santa María».

En ese sentido, Castillo profundizó que a dicho condado se le concedió una extensión territorial. Esto, en el cuarto sector del La Tigra, donde involucran la edificación de centros comerciales.

El defensor del ambiente, destacó que en colaboración con diferentes fuerzas, resistencias y siempre bajo a un análisis constante, han demandado al Congreso Nacional que de una respuesta a esta problemática.

A la vez, pide a la fiscalía especial del medio ambiente que presione para la cancelación de la licencia ambiental y los permisos de construcción del proyecto «Condado Santa María».

De igual interés: Aprueban ampliación para investigación de «Bosques de Santa María»

Aparente cancelación del proyecto 

Mientras tanto, Castillo reveló que recibieron información desde el Congreso que aparentemente se cancelo el proyecto «Condado Santa María». Sin embargo, afirmó que el pleno legislativo no tiene potestad para hacerlo.

«Nos había llegado información hace algunos días, que desde el Congreso se había cancelado el proyecto. Estamos todavía en análisis jurídicos de esto, porque de momento el Congreso no tienen potestad para hacerlo».

Por lo tanto, aclaró que dicha cancelación de la licencia y permisos de construcción debe ser a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (MiAmbiente).

ARCAH, no esta de acuerdo con la Comisión Especial 

Por otra parte, Castillo expresó que se comunicarán con el pleno legislativo, ya que existe una comisión especial para esta problemática. Misma que preside Oswaldo Ramos Soto.

Y añadió «de entrada ARCAH, no estuvo de acuerdo con la conformación de esa comisión; dado que no se tomó en cuenta las organizaciones que estamos defendiendo el parque para pedir nuestra opinión al respecto de como debería ser llevado el proceso de cancelación del proyecto y la justicia que tiene que ver entorno a la violación de derechos humanos y comunitarios».

Por último, Castillo apuntó la comisión antes mencionada no ha presentado ningún informe y tampoco se ha reunido con las organizaciones defensoras del ambiente. Por lo cual, no se puede generar justicia y ni respuestas integrales a la problemática con el «Condado Santa María.