Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado la guerra comercial con la Unión Europea al anunciar la imposición de un arancel del 200 % a todos los vinos, champañas y productos alcohólicos importados desde países europeos.
Esta medida, con un enfoque particular en el vino francés, responde a los nuevos aranceles anunciados por la UE, como represalia a los impuestos globales sobre metales impuestos por Trump.
El mandatario ha condicionado la eliminación de estos aranceles al retiro del impuesto del 50 % sobre el whisky estadounidense. La medida forma parte de las tarifas de represalia de la UE programadas para entrar en vigor el 1 de abril.
Trump ha calificado a la Unión Europea como «una de las autoridades más hostiles y abusivas en términos de impuestos y aranceles en el mundo».
Del mismo modo, anunció en su red social que «pronto impondrá un arancel del 200 % a todos los vinos, champagnes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados en la UE.».
Le puede interesar: Trump lanza app CBP Home para que migrantes se «autodeporten»
Desagradable
Además, ha tildado el impuesto al whisky como «desagradable» y ha pronosticado que su nueva tarifa a las importaciones de alcohol de la UE «será excelente para la industria del vino y la champaña en Estados Unidos».
Estos aranceles responden al impuesto del 25 % que Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio provenientes de los socios comerciales de EE. UU. Las tarifas de la UE representan una reinstauración de impuestos previamente aplicados durante el primer mandato de Trump.
La industria de licores estadounidense ha expresado su preocupación ante el restablecimiento de los aranceles. Estos podrían limitar aún más el crecimiento y afectar negativamente a destiladores y agricultores en todo el país.
Canadá
Canadá también ha anunciado sanciones sobre las importaciones de alcohol provenientes del país estadounidense. Esto, en respuesta a los aranceles de Trump, aunque algunas de estas medidas han sido revertidas tras exenciones arancelarias a bienes cubiertos por el acuerdo comercial entre EE. UU., Canadá y México.
La UE aplicará aranceles a algunos productos estadounidenses en dos etapas. La primera el 1 de abril y la segunda el 13 de abril, con impuestos adicionales a productos aún no especificados, por un valor total de US$28.000 millones.
Trump ha retrocedido en algunas de sus amenazas arancelarias en el pasado, y se espera que los aranceles recíprocos a todos los socios comerciales de EE. UU. entren en vigencia el 2 de abril.