Arabeska Sánchez: «Traslado de reos no acabará con problemas en las cárceles de Honduras»

Arabeska Sánchez, experta en criminología. Foto de archivo

0
429
Arabeska Sánchez, experta en criminología. Foto de archivo.
Arabeska Sánchez, experta en criminología. Foto de archivo.

TEGUCIGALPA. A criterio de la experta en materia de Seguridad, Arabeska Sánchez, el masivo traslado de privados de libertad hacia cárceles de máxima seguridad, no solucionará el problema en la aduana penitenciaria.

Sánchez indicó que la medida funcionará cuando el Estado realice la certificación y depuración de personal penitenciario de manera permanente. Para contar con el personal idóneo se necesita de la ejecución de pruebas de confianza, subrayó la entrevistada.

Comentó que con los cambios de reclusos de cárceles no se evitará el ingreso de armas de fuego, de droga y de mobiliario lujoso.

La criminóloga cuestionó la corrupción en los recintos de rehabilitación. Ya que se permite el ingreso de mobiliario de lujo a vista de todo mundo.

Lamentó que cada auditoria que realizan los defensores de derechos humanos en los reclusorios en todo el país.  En donde lo primero que resalta es el hacinamiento y los malos tratos. “El problema no se solucionará porque exista una infraestructura nueva el hecho va más allá”, sentenció Sánchez.

Según Sánchez, “muchos han perdido el sueño, revisando las 84 páginas del testimonio del exjefe cachiro, de verdad que a cualquiera deja helado”. Indicó que la mención de funcionarios activos, diputados, alcaldes, hasta un expresidente, militares y policías con nombres y apellidos, cree que es tenebroso todo lo que se dice ahí.

Agregó que los fiscales y el juez en esa audiencia, han hecho repreguntas para verificar si hay contradicciones en la misma. Y el hombre siguió respondiendo de la misma manera a pesar de las técnicas jurídicas aplicadas.

“Estamos hablando de militares que recibieron carros de lujo, de políticos que se prestaron para cuidar los cargamentos, salen a reducir contratos amañados. Además, pagos de soborno para campañas políticas, en ese sentido, todo aquel que se ve involucrado debe de ponerse a las órdenes de la Fiscalía”, arguyó.

Nota relacionada: Dos meses de entrenamiento para trasladar reos del Penal de SPS

Momento en que eran trasladados a cárceles e máxima seguridad
Momento en que eran trasladados a cárceles e máxima seguridad

Consideró que es un error que el presidente Juan Orlando Hernández no haya tomado cartas en el asunto en torno al ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco). Lo anterior, porque le puede traer consecuencias en la seguridad del Estado. Y ante tales señalamientos Pacheco Tinoco con honestidad se hubiese retirado del cargo para que se realice su investigación ya que pone en riesgo la depuración policial. El gobierno ha tenido la intensión de desarticular esas redes del crimen desde las cárceles.

Pero la cuestión es que en la práctica la realidad es otra, porque la red de corrupción existe todavía. Y sigue permitiendo que entre muebles, telefonía, televisores. Asimismo, armas, droga y todo que se pueda sin que nadie lo impida, recalcó.

Traslado de reos del Centro Penal de SPS

“Mientras no haya una aduana penitenciaria fortalecida, esto va a seguir sucediendo. La cuestión es que se dice que los enseres lo meten los familiares. Pero en sí, un familiar no puede ingresar con un plasma, con una arma, un sofá, un aire acondicionado.

Entonces la cosa aquí es que nos estamos callando algo que tenemos que decir. Y es que el gobierno tiene que depurar la red de corrupción que hay en los funcionarios penitenciarios”, apuntó.

Finalmente expresó que el traslado de los reclusos de alta peligrosidad de la cárcel Sampedrana fue positivo. Lo anterior, porque dicho centro se encuentra en el centro de la ciudad lo cual es negativo para la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here