24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Arabeska Sánchez: «Es necesario profundizar investigaciones»

Debes leer

TEGUCIGALPA. A criterio de la consultora en materia de seguridad, Arabeska Sánchez, es justa la petición hecha por el Ministerio Público (MP) en que se le asigne mayores recursos para la contratación de más jueces y fiscales.

En ese sentido, indicó que la solicitud del ente judicial es sobre todo por la carencia existente de fiscales en materia investigativa en el país.

Pero la experta dejo claro que es preciso que la ampliación de fondos solicitados por el ente judicial no sean utilizados para contratar personal burocrático, si no para especialistas, técnicos y fiscales de carrera.

Añadió, que el Ministerio Público también, tiene una gran mora forense fiscal-judicial la cual necesita solventar y cubrir los espacios pedidos por los personeros de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad (MACCIH), al llegar a Honduras consistente en 100 fiscales.

La experta en criminología, subrayó que “yo entiendo que esa cantidad de fiscales deben salir de las líneas del MP, y además, que en el ente judicial están desbordadas las demandas para atender la parte investigativa y de gestión de tribunales que actualmente es presentada a nivel nacional”.

Sánchez, apuntó, que entiende que se requieren otros tipos de perfiles como ser; analistas financieros forenses de alto nivel, porque en el país existe una crisis investigativa en temas de corrupción, impunidad y crimen organizado para lavado de activos y ante esas necesidades, dijo que concuerdan con la petición hecha por el Ministerio Público.

Nota relacionada: Arabeska Sánchez: “Solicitudes de extradición, es clara lección para Honduras”

Finalmente dijo que debe haber una auditoría o un seguimiento de la utilización de los recursos y al mismo tiempo estar pendiente de los mecanismos de selección del personal a contratar con habilidades y conocimientos y la formación necesaria para tal temática.

DATO

La petición de ampliación presupuestaria hecha por las autoridades del Ministerio Público asciende a más de 500 millones de lempiras.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias