Tegucigalpa-La experta en materia penal, Arabeska Sánchez, recomendó a la fiscalía realizar una investigación para averigüar qué pasó en realidad en el caso de la fuga de los reos.

Dio conocer que según su análisis, «hay una actitud maliciosa por parte de los carcelarios; ellos no dieron un reporte de inmediato. Sino que dieron un lapso de tiempo para contribuir a la huida de los reos». Se tuvo que haber dado el reporte de inmediato, para que los policías iniciaran la búsqueda lo más rápido, explicó la especialista materia penal.

Por otro lado, como solución a esta situación dijo que «sería un error empezar a analizar la situación desde la más reciente fuga; porque en lo que va del año van cuatro fugas».

Destacó  que en este caso hay una responsabilidad administrativa, técnica y de seguridad, hay que verificar quien exactamente es responsable;

Manifestó que habría que investigar «si es que hay una red de corrupción que recibe dinero a cambio de fugas».

«Creo que se deben tomar acciones correctivas, pero no a través de la construcción de edificios para cárceles», expresó Sánchez.

En cambio se debe empezar a corregir desde la causal estructural del sistema penitenciario puntualizó la criminóloga.

«Se debe empezara aplicar las recomendaciones de la ONU»

Por otro lado, la abogada dio a conocer que «desde hace una década la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos hicieron recomendaciones al gobierno en el tema penitenciario».

Además, detalló que «el gobierno debe empezar a tomar estas recomendaciones y empezar a corregir el sistema carcelario». Asimismo, puntualizó que «aquí no se trata de separación de funcionarios; se debe hacer una investigación que demuestre en realidad qué pasó ahí».

«Porque no es posible que tantos niveles de seguridad hallan fallado al mismo tiempo» expresó.

Con respecto a la disminución de la edad punible, «demuestra que el gobierno no tiene control del sistema de penitenciario» opinó la criminóloga. La reforma de sistema penitenciario debe iniciarse cuanto antes con las recomendaciones de los organismos internacionales finalizó Sánchez.