22.8 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Así es el AR-15, el rifle semiautomático utilizado en matanza de la Florida

Debes leer

EE.UU. -El arma utilizada en el ataque a la escuela de Broward, en Florida, que se ha saldado con al menos 17 muertos y decenas de heridos, es un rifle semiautomático AR-15.

Esta arma parece haberse convertido en el favorito de los asesinos que gustan de protagonizar grandes masacres.

De hecho, tanto la de Las Vegas como la de Orlando se hicieron con este tipo de arma. Estas masacres son las más letales de la historia de Estados Unidos. Y, además, aparece en otros tiroteos recientes como Umpqua (Oregón), en 2015; en San Bernardino, en diciembre de 2015. También en el cine de Aurora, en julio del año 2012, o en la escuela primaria Sandy Hook, en diciembre de 20012.

Se trata de un fusil de asalto de 5,56 mm, accionado por gas y alimentado desde un cargador. Tiene un cerrojo rotativo y un diseño lineal. Además, es sencillo de ensamblar, modificar y reparar usando unas cuantas herramientas simples. De hecho, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) lo considera una de las armas más fiables y seguras. En su página web se puede ver un artículo titulado “Por qué el AR-15 es el rifle más popular de América”.

En realidad, AR-15 es utilizado como un genérico para definir a un amplio número de rifles semiautomáticos. Estos diseñados como versiones tácticas del rifle militar original, el famoso M16. De hecho, este tipo de rifle es usado incluso por los SWAT de algunas poblaciones de Estados Unidos y por otros cuerpos de asalto. Sus siglas, en contra de lo que mucha gente piensa, no significan rifle de asalto, sino que se refieren a ArmaLite, la compañía que diseño y desarrolló el primer modelo. “Es personalizable, adaptable, confiable y precisa y puede utilizarse tanto para tiro deportivo, caza y defensa personal. La capacidad de los AR-15 para que cada usuario lo pueda adaptar a su gusto  los hace únicos”.

AR-15: Se consiguen hasta por online

La mayoría de este tipo de rifles son legales para su uso civil en Estados Unidos. En Florida, cualquier persona que no sea  delincuente convicto puede comprar un AR-15 en una armería sin ningún problema. Aunque hay muchos modelos diferentes, se pueden adquirir incluso online por menos de 600 dólares.

Según el diario “El Nuevo Herald”, que recoge un testimonio de Frank Smyth, un experto en armas y fundador de GJS, organización que entrena a periodistas que reportan desde el campo de batalla. “los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez. Pero, por supuesto, en manos de un tirador activo o individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Les permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo”.

Según este periódico, no se sabe todavía si el sospechoso, Nikolas Cruz, era el propietario del arma homicida. Éste no figura en la lista de las personas con licencia para poseer armas del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, la agencia gubernamental encargada de controlar las licencias a los propietarios de armas y los permisos para portar armas ocultas. Sin embargo, testigos en el lugar de los hechos le habría dicho a periodistas del diario Miami Herald que Cruz había mencionado anteriormente que tenía armas en su casa y que las usaba.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido