Aquí radica la peligrosidad de ‘El Chapo’, según su perfil psicológico

335

En febrero de 2014, ante su recaptura, el expediente sobre el delincuente más buscado de México reveló el perfil psicológico de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán tiene una gran capacidad para hacer negocios y tejer alianzas, al grado de que podría ser el director general de una empresa multinacional que manejara abogados en vez de sicarios, como lo hace su organización criminal.

Así describió en 2010 el periodista británico-estadounidense Malcolm Beith al líder del cártel de Sinaloa —capturado en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014 por fuerzas federales, y quien volvió a fugase este 11 de julio—, por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Beith, quien ha trabajado en medios como Newsweek, Foreign Policy y The News, publicó en septiembre de 2010 su libro The Last Narco: Hunting ‘el Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a ‘el Chapo’, el capo más buscado del mundo), en el que hizo un recuento de las actividades ilegales de Joaquín Guzmán y dibujó rasgos de su forma de ser.

«Quise hacer un perfil de el Chapo, plasmar un poco de su personalidad… es un hombre muy inteligente, muy calculador, que en otro universo podría haber sido el CEO (director general) de una empresa multinacional que usara abogados en vez de sicarios», comentó el autor en entrevista.

En el video del diario Excèlsior de México, revelan otras características de la peligrosa personalidad del narcotraficante mexicano.