24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

AQUÍ ESTA LA TRAMPA DE JOH Y LA OEA

Debes leer

Israel Romero Puerto

En la última gira (por ahora) del Presidente Hernández a los Estados Unidos, estuvo en una reunión de la OEA, donde el Secretario General Luis Almagro, anunció la creación de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras. En el papel se ve bonita la propuesta, pero al decir de donde viene se dañó: es seguimiento a las recomendaciones del lacayo John Biehl.

No podíamos entender cuando Biehl fue anunciado para llegar a Honduras cuál era su propósito, como tampoco podemos comprender ahora porqué la OEA se empecina en organizar todo tipo de misiones y comisiones, cuando lo que se necesita es meter a la cárcel a los corruptos para acabar con la corrupción institucionalizada. El hecho que la reunión se haya realizado en los Estados Unidos, no garantiza que aquel país supervisará ni dirigirá las acciones para deducir responsabilidad a los corruptos hondureños, como está haciendo con Blatter y sus compinches de la FIFA.

Docenas de comunicaciones he recibido por parte de amigos, colegas y ciudadanos que leen mis artículos todos los días, y algunos me han ofrecido su apoyo en recomendarme al cargo de director de esa misión. A todos les he contestado y reafirmo que no soy la persona idónea para esa posición. En esa posición nombrarán a alguien que esté dispuesto a seguir las órdenes del Presidente de Honduras, y que sea un lacayo del gobierno y de la OEA..

Preguntamos de nuevo, ¿Cuál es el miedo de instaurar una CICIH? El miedo es que una comisión de este tipo hará lo mismo que hizo en Guatemala, y eso infunde pavor a los servidores públicos hondureños. La CICIH es dependiente de la ONU, que tiene aceptada reputación moral mundialmente.

Revisando los cinco puntos básicos del propósito de esa misión podemos darnos cuenta que es una panacea. Esa misión supervisará las actuaciones de los tribunales de justicia. Aquí está la trampa: no supervisará las actuaciones del Ministerio Público y sus fiscales, no supervisará las actuaciones de la policía, ni las actuaciones de las Secretarías de Estado, ni mucho menos al Presidente. ¿Cómo la ves?

Es decir que la corrupción institucionalizada y la impunidad en el país seguirán rampante, haciendo de las suyas como Pedro en su casa. Recordemos las palabras del Predicador Eugenio Hoyos. Dijo que “hay que derribar los miedos.” Sí, hay que derribar los miedos y exigir la CICIH hasta que la ONU nos escuche, haga eco del clamor del pueblo sufrido de Honduras y la instaure en este país.

El Cardenal Rodríguez también ha dicho que la corrupción y la impunidad solo pueden desaparecer cuando todos los hondureños hayan aceptado seguir a Jesucristo. Como cristiano nacido de nuevo, y ministro, secundamos esas palabras.

(Jurista Internacional), PhD israel09r@yahoo.com

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido