TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el portal web Americas Quarterly (AQ), Honduras es el país de toda la región de Latinoamérica (LA) que más depende de las remesas del extranjero y esto significa una «trampa» en la economía nacional.
Según la publicación de este portal, casi el 29% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano es correspondiente a las remesas. La cifra se ha duplicado en comparación a la última década (desde 2012).
«Honduras es el país latinoamericano que más depende de las remesas, que representan casi el 29% de su PIB. En diez años, de 2012 a 2022, el flujo de dinero casi se ha duplicado», señala textualmente la publicación de AQ.
Lea además: Empresa privada avizora caída de remesas para el cierre del año
Americas Quarterly destaca que las remesas proporcionan un salvavidas a la economía, porque le dan al Gobierno reservas de diversas fuentes y permite a las familias que paguen sus alimentos, vivienda, atención medida y educación.
No obstante, las remesas eliminan gran parte del incentivo para que el Gobierno central pueda brindar los servicios básicos y combata las causas profundas de la migración. Entre ellas figuran el crimen organizado y la falta de oportunidades en los hogares.
En consecuencia, el portal señala que «la trampa de las remesas» mantiene a Honduras y a su Gobierno con soporte vital, pero con un alto costo.
Situación en Honduras
La publicación destaca que el Gobierno de Xiomara Castro se comprometió a establecer una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH) y que la respalda la ONU. Sin embargo, a 18 meses de su administración no se ha logrado. Se espera que este fin de semana llegue al país un grupo de expertos para abordar la instalación.
Respecto a la situación en las cárceles hondureñas, intervenidas por la Policía Militar, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights han expresado su preocupación por el aumento de arrestos durante los toques de queda.
Nuevas relaciones diplomáticas
Otro de los puntos que destaca AQ es que el Gobierno de Honduras estableció relaciones diplomáticas con China y las rompió con Taiwán. A la vez, señala que el comercio chino en América Central ha aumentado en los últimos años y lo que se busca es inversiones en una posible represa hidroeléctrica y otros proyectos, con el fin de ayudar a crecer la economía y reducir la migración.
Pese a estas acciones, miles de hondureños siguen migrando del país, y esto aumenta de manera evidente el flujo de remesas. Según el Instituto de Política Migratoria, casi medio millón de catrachos indocumentados vivían en EEUU y representa el 5% de la población del país centroamericano.
AQ señala que según datos de Diálogo Interamericano, los receptores de remesas representan cerca de la mitad de todos los hogares en Honduras. Pese a que el flujo de remesas actúa como un alivio a las presiones socioeconómicas, lo hace de manera superficial.
Se debe abordar la migración
Ante toda esta situación, el Gobierno sigue careciendo de un incentivo para poder abordar las causas profundas de la migración. Asimismo, «la trampa de las remesas» perpetúa un ciclo donde la migración es la salida que ve la población para mejores oportunidades de vida, según el reporte.
Las remesas ayudan a sostener el consumo privado y a muchas familias, donde representan la única fuente de ingresos. También, sirven para mitigar la inflación y mantienen algunos precios bajos para productos importados.
Según el portal, para dejar de caer en la trampa de las remesas, se deben agregar empleos en el sector agrícola, manufactura, turismo y capacitar la fuerza laboral. Además, se busca fortalecer la economía para generar crecimiento y evitar la migración.