Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aprobó el acuerdo ejecutivo que contempla el transporte aéreo entre Honduras y España y, tras ello, una «emergencia» anunciada por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, irrumpió la sesión.
El dictamen, que fue remitido por el Poder Ejecutivo, recibió la votación a favor unánime de las diferentes bancadas representadas en el Legislativo.
Con el acuerdo del transporte aéreo se otorga el beneficio de volar sobre el territorio de la nación europea sin previo aviso, además de aterrizar sin fines comerciales. También permite que desembarquen pasajeros en el territorio de la parte contratante.
Otro de los privilegios es tomar pasajeros, carga y correos destinados a la parte contratante, y tomar y desembarcar pasajeros y carga con destino a terceros países -según el dictamen aprobado-. La empresa aérea destinada gozará de una ruta especificada y hacer escala para fines no comerciales.
Hoy en día en la mesa del debate aún se encuentra el proyecto del acuerdo comercial entre Honduras y Cuba, al que la oposición mantiene su postura en contra. Ésta argumenta que no traerá beneficios para el país centroamericano.
Suspenden la sesión
Después de que se aprobó el acuerdo entre Honduras y España, el titular del Congreso anunció que -por motivos «de emergencia»- se suspendió la sesión. Y no dijo cuándo se retomará.
Según lo expresado por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, alcanzaron acuerdos con la junta directiva para desarrollar la sesión y que se les permitiera presentar una moción.
La oposición busca a través de la moción de orden interpelar al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández. Esto, por sus declaraciones sobre la Ley de Justicia Tributaria.
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, por su parte, denunció que la bancada nacionalista busca «desestabilizar las FFAA y romper la Constitución violando la cadena de mando de la comandante general Xiomara Casteo. Atacando al jefe de Estado Mayor Roosevelt Hernández. Esto, por apoyar la Ley de Justicia Tributaria que manda pagar impuestos a las 10 familias».