Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aprobó reformas que buscan evitar la discriminación de los hondureños mayores de 35 que busquen empleo en el territorio nacional.
Durante la reunión del Poder Legislativo, los parlamentarios decidieron prohibir cualquier forma de discriminación por motivos de edad en el proceso de reclutamiento, selección, contratación y condiciones laborales.
Así mismo, el Congreso Nacional indicó que las empresas deben evaluar a los personas según sus habilidades, experiencia y méritos profesionales.
Le puede interesar – Congreso Nacional reanuda sesiones este martes con temas importantes
Reforma
Los parlamentarios ordenaron reformar el decreto legislativo No. 178-2016, adicionando el artículo 87-A. El documento apareció en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 34,290 el 15 de marzo de 2017. A partir de la fecha, deberá leerse de la forma siguiente:
«El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto acarreará para los empleadores una multa entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos, que será aplicada por los jefes del cuerpo de inspectores de cada oficina regional del trabajo o la autoridad», detalla.
Del mismo modo, se modificó el artículo 2, adicionando el numeral 16 al Decreto Legislativo No. 178-2016, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 34,290 en fecha 15 de marzo del 2017.
A partir de la fecha, deberá leerse de la forma siguiente, el artículo 2 en su sección 16 define discriminación laboral como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, edad, color, sexo, orientación sexual, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
Del mismo modo, la modificación detalla que no se considera como discriminación las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones para un empleo determinado.