26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Aprueban Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó por unanimidad la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos, que permitirá un desembolso a las 298 municipalidades del territorio nacional.

El proyecto debe ser utilizado para la reparación y construcción de tramos carreteros. De igual manera, se planteó para la edificación de cajas puentes.

«Gracias a esta ley y con los recursos desembolsados, las alcaldías podrán adquirir maquinaria, vehículos e indumentaria necesaria para la construcción, rehabilitación, reparación, mantenimiento, monitoreo y supervisión de la red vial del país», manifestó el CN.

Le puede interesar – Más de L70 millones de pérdidas en fincas bananeras de Cortés

Según las autoridades del hemiciclo, esta normativa se crea para que las municipalidades puedan obtener una asignación presupuestaria para la prevención de desastres naturales.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) considera que esta ley cambiará la vida de muchos hondureños. De igual manera, ayudará a la producción nacional del país.

Pérdidas de cultivos por lluvias 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que las lluvias dejaron pérdidas de 60,8 millones de dólares (1.500 millones de lempiras).

Las autoridades han expresado que mientras Honduras era golpeada por la tormenta Julia, miles de cultivos de granos básicos se perdían.

Golpe a Honduras 

La empresa privada detalló que las pérdidas se registran en las plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado.

Del mismo modo, el COHEP le aconsejó al Gobierno crear proyectos que sean de utilidad para combatir esta problemática.

«Es necesario que el Gobierno de Honduras inicie de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades y operaciones del país», expuso parte del comunicado.

El COHEP instó a las empresas aseguradoras a establecer «mecanismos ágiles y eficientes», para ajustar las pérdidas causadas por los siniestros y pagar en el menor tiempo posible.

Honduras tormenta Julia pérdidas
El informe del COHEP se elaboró con datos del Instituto Nacional Agrario (INA).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido