Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) aprobó el presupuesto especial para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), más conocida como Unidad de Política Limpia, de cara a las elecciones internas de marzo de 2025.
Se trata de un monto de 110 millones 563 mil 982 lempiras, que permitirán que el ente pueda realizar la fiscalización de los precandidatos a cargos de elección popular de los distintos partidos políticos que participarán en los comicios primarios.
El proyecto de ley establece la ordenanza a la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de que realice las operaciones presupuestarias y financieras dentro del presupuesto fiscal 2024 y 2025 para otorgar el presupuesto a la Unidad de Política Limpia.
Le puede interesar: ATIC llega al Congreso Nacional a secuestrar documentación por casos de corrupción
Ingresó el 20 de noviembre
Hugo Noe Pino, quien presidió la sesión, afirmó que el presupuesto de la Unidad de Política Limpia ingresó el pasado 20 de noviembre.
«El presupuesto tenía que pasar por revisión del Consejo Nacional Electoral, realizó la revisión y modificación. A la Secretaría el presupuesto de la Unidad de Política llegó el 20 de noviembre a las 9:00 de la noche», indicó.
El congresista sostuvo que tras que lo recibieron, lo turnaron a la comisión de presupuesto, que solicitó la opinión de la Secretaría de Finanzas.
Independencia
Los congresistas coincidieron en que se debe legislar para dar autonomía de operaciones de la Unidad de Política Limpia, y desligarlo del Consejo Nacional Electoral.
«La Unidad no ha dado los resultados que el pueblo ha querido, esta partida es necesaria, pero no solo eso. Necesita desprenderse del CNE, necesitamos cuanto antes reformas para que sea un ente autónomo», expresó el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.
Por su parte, el diputado de Libre, Jari Dixon, indicó que «debemos aprovechar que la oposición está de acuerdo en este tipo de reformas para que la Unidad pueda tener un trabajo eficiente».