Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional, la noche de este martes -30 de enero- aprobó el préstamo de 40 millones de dólares (987 millones 600 mil lempiras al cambio) destinados al Registro Nacional de las Personas (RNP) para la identificación de menores de edad.
De acuerdo con el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, en el término de cuatro meses realizarán la identificación de menores de edad entre 6 y 17 años, los que representan alrededor de 1.5 millones de niños a nivel nacional.
Asimismo, explicó que el proyecto será ejecutado en cuatro meses y se apoyarán en las escuelas públicas y privadas para tomar datos de los infantes. Anunció que le tomarán una fotografía para que obtengan un Documento Nacional de Identificación (DNI) y los padres no porten las actas de nacimiento.
Te puede interesar: Congreso aprueba préstamos hasta de $210 millones para la red hospitalaria
Según detallaron las autoridades del RNP, el DNI de los menores de edad tendrá una vigencia de seis años. Es decir que a los 12 años de edad lo deberán renovar y expirará a los 18 años.
El proyecto denominado «Fortalecimiento del registro civil y el ecosistema de identidad nacional de Honduras» lo financiarán mediante la Asociación Internacional del Fomento (AIF).
Además, con el proyecto anunciaron que ampliarán la cobertura del RNP en los centros asistenciales públicos y privados. Con la finalidad de que los padres no tengan que movilizarse a inscribir a sus hijos y obtenga la identificación en el hospital.