Redacción. El Consejo de Ministros, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, aprobó la Política Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (2024-2033) a beneficio de este sector poblacional de Honduras.
Se trata de la primera política sobre derechos de la niñez de alcance nacional. La normativa busca -de manera integral- mejorar los mecanismos de prevención, promoción y protección de los derechos de primera infancia, niñez y adolescencia.
Le puede interesar: Alcalde Contreras lanzará su precandidatura a la reelección después del Día del Niño
Día del Niño
Autoridades del gobierno aprobaron la política en el marco de la celebración del Día del Niño, que se conmemora en Honduras el 10 de septiembre de cada año.
Este instrumento garantizará la protección integral y, sobre todo, la prevención y la atención directa frente a la vulneración de derechos. Del mismo modo, permitirá la armonización de toda la legislación hondureña vinculada a la protección de la niñez y juventud.
Política Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia
El Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) ya había aprobado la Política Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia en marzo pasado. La normativa incluía atención a menores de edad migrantes retornados, protección de la violencia y desarrollo de la primera infancia.
Le puede interesar: Hijos de presos podrán celebrar el Día del Niño en las cárceles
No obstante, el Consejo de Ministro consolidó esta nueva política nacional, priorizando la atención a la primera infancia, niñez en desplazamiento y migrante. Así como extender auxilio a quienes son víctimas por la violencia en el territorio hondureño.