Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles aprobó por unanimidad la la Política de Justicia Abierta para el Poder Judicial.
Con la Política de Justicia Abierta, las autoridades judiciales podrán tener acercamientos con diferentes sectores de la sociedad hondureña para la aplicación de justicia.
«Instituyó una nueva gestión generando un diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad, denotando su voluntad hacia la construcción de un Estado abierto, oficializando, a través de la presidenta, Rebeca Lizette Ráquel Obando, el Compromiso número 8. Promoviendo la apertura judicial para fortalecer el interés por la justicia en defensa de los derechos de la población, mismo que se encuentra en el Plan de Acción de Estado Abierto Honduras», reza un comunicado emitido por el poder estatal.
Te puede interesar: Muchos casos de la MACCIH están en la Sala Constitucional, aclara titular de CSJ
Nombramiento
Por otra parte, en la reunión de los magistrados, con una mayoría de votos nombraron a la abogada Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano como magistrada titular segunda en la Corte Centroamericana de Justicia, el principal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Oquelí llega en sustitución de la abogada Vera Sofía Rubí, quien presentó su renuncia el pasado mes de febrero.
Lee también: Medidas sustitutivas a exmagistrados de la CSJ acusados de prevaricato
Además, el pleno de magistrados nombró a la abogada María Fernanda Castro Mendoza, como magistrada suplente del Poder Judicial hondureño. Ambos nombramientos alcanzaron once votaron a favor, tres en contra y hubo una abstención.
Finalmente, el ente de justicia informó que el jueves 1 de noviembre continuarán con las reuniones. Esto para aprobar distintos reglamentos para la operatividad, eficacia y transparencia.