Redacción. El congreso del estado de Nuevo León, México, aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo, 4 años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que se legislara a favor de los derechos de la comunidad LGBT.
El Congreso estatal anunció que «al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León».
La ley la presentaron los legisladores Waldo Fernández y Jessica Martínez. Esta última tomó la palabra en la sesión para celebrar la aprobación.
Agregó que después de más de un año de trabajo se logró el objetivo y reconoció lo que significa para los miembros de la comunidad LGBT, de la que forma parte.
“Las personas LGBT sólo tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando recibimos un sí y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida, es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado”, aseguró la legisladora.
Lea también: Congreso de El Salvador aprueba reducir de 262 a 44 los municipios
«Fecha histórica»
Por su parte, Anylú Bendición Hernández, diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tildó como histórica la fecha por la aprobación del matrimonio igualitario.
“Estamos en el mes del orgullo y a mi me llena de orgullo formar parte de este día histórico para Nuevo Léon. Agregó que dedica el logro a «todas las personas valientes, libres, que deciden amar a quienes ellas decidan”, concluyó.
Martínez suscribió la propuesta desde noviembre de 2022. Si bien, desde 2018 estaba permitido que parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio, será hasta este año quedará establecido en el Código Civil.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es actualmente legal en Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Uruguay y ahora también en Cuba se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.