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martes, abril 30, 2024

Aprueban Ley: Así estará estructurada la Policía Nacional

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TEGUCIGALPA.-En segundo debate, los diputados del Congreso Nacional aprobaron la Ley Orgánica de la Policía.

En este sentido, en la sesión del miércoles 14 anterior se aprobaron desde el artículo 29 hasta el 50 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La Ley Orgánica de la Policía tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales. Así como la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad.

Lo anterior con el propósito de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras

La nueva ley está dividida en dos grandes bloques, en el primero se regula la normativa concerniente a la Secretaria de Seguridad. Y posteriormente se regula de manera específica la Policía Nacional.

Dentro de los aspectos más relevantes contemplados en el dictamen, se establece que la Secretaría de Seguridad contará con una estructura administrativa y funcional. Esta estará compuesta por seis niveles: político, asesor, coordinador y auxiliar de apoyo operativo. Se mantienen los órganos consultivos del Conasin y el Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad, a cargo de regular los servicios privados de seguridad.

También una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), como una dependencia desconcentrada de la Secretaria de Seguridad.

La DIDADPOL tendrá autonomía técnica, administrativa y financiera. Estará  a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

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Pruebas de confianza

Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia.

La depuración policial se fortalecerá en dos vías. A través de un ente especializado solo para la investigación de los delitos, faltas y otro para la certificación.

Es decir, mediante certificación de confiabilidad de los policías y a través de un nuevo sistema disciplinario (procesos justos y efectivos).

Con ello buscarán superar  la gran debilidad de la actual Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Esta institución se centró únicamente en la certificación de pruebas de confianza, descuidando la parte investigativa.

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Nombrarán director por cuatro años

En ese sentido, el director de la DIDADPOL, será nombrado por el presidente de la República por un período de cuatro años. El nombrado debe cumplir con una serie de requisitos para el cargo, entre ellos las pruebas de confianza.

Por otro lado, se crea el Directorio Estratégico Policial, el cual dependerá de la Dirección General de la Policía Nacional.

El Directorio se integrará por el director general, subdirector general, inspector general y los titulares de la Dirección de Recursos Humanos.

También por la Dirección de Inteligencia e Investigación, Dirección de Planeamiento, Operaciones y Mejora Continua. Dirección de Logística y Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios.

El directorio también podrá ser integrado por los titulares de las direcciones nacionales de nivel operativo en los casos que corresponda. Para lo cual deberán ser convocados por el director nacional.

El Directorio Estratégico Policial se crea como un órgano superior deliberativo de asesoría, coordinación, organización. Igualmente, en la planificación operativa conjunta, evaluación y valoración de las actuaciones y procedimientos policiales.

De igual forma, para el rendimiento profesional, a fin que se realicen en el marco de la ley y protocolos establecidos.

Director participará en proceso de evaluación

De esta forma, será responsable de participar en el proceso de evaluación de desempeño y rendimiento profesional de los miembros de la carrera policial. Los resultados deberán ser remitidos a la dirección general de la Policía para la toma de decisiones.

La Policía Nacional contará con una línea y unidad de mando definida con cinco niveles. Se realiza una restructuración de las direcciones y se establecen 10 a nivel nacional:

La Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC); la Policial de Investigaciones (DPI).

 

El dictamen fue elaborado por la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana del Congreso Nacional.

Igualmente, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL); Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE). Y la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT).

Asimismo, la Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE); la Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA).

Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF); Nacional de Educación Policial (DNEP). Y se crea la Dirección de Telemática y las agregadurías policiales.

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