Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este miércoles, por unanimidad de votos, el acuerdo de donación del gobierno japonés para el proyecto de la construcción de un puente en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
La donación es por un monto de 2 mil 863 millones de yenes (unos 486 millones 710 mil lempiras) que serán entregados a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El proyecto de la construcción del puente beneficiará al municipio San Antonio de Oriente, específicamente en el kilómetro 16 de la carretera nacional número seis.
Exoneración de impuestos
Además, el acuerdo aprobado establece la exoneración del pago de los derechos arancelarios de importación. Estos incluyen: impuesto selectivo de consumo, Impuesto al Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) e Impuestos Sobre Ventas.
Los beneficios serán otorgados para la importación y compra local de insumos, bienes, equipos, materiales y servicios necesarios, para la construcción del puente.
Te puede interesar: En CN aprueban presupuesto de Política Limpia y presentan el de las FFAA para primarias
Asimismo, exonera del impuesto sobre la renta y sus retenciones y todos aquellos impuestos conexos al impuesto sobre la renta, aportación solidaria y activo neto, sobre los pagos de servicios u honorarios profesionales contratados con personas naturales o jurídicas extranjeras y nacionales necesarias para los estudios, desarrollo, diseño, ingeniería, construcción, instalación, administración, seguimiento, monitoreo y supervisión para el proyecto.
Sobre el tema, la diputada por el Partido Nacional, Lissi Cano, resaltó que San Antonio de Oriente tiene mucho por ofrecer a Honduras. “Es un municipio altamente productivo que puede hacer un aporte impresionante al turismo del país”, expresó.
La SIT será el ente encargado del desarrollo del proyecto y realizar la licitación correspondiente.