Tegucigalpa, Honduras. En Consejo de Ministros, la presidenta Xiomara Castro aprobó en las últimas horas un decreto ejecutivo (PCM) para la reparación y reconstrucción de al menos 12 mil centros educativos que fueron objeto de abandono.
El decreto aprobado da vida al Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Presidencia de la República y la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN).
«Durante 12 años no se reparó una tan sola escuela. Hoy vamos a poder dar la educación de calidad que nuestra niñez necesita. Esa demanda de que tengan una escuela digna, gracias a Dios lo podemos lograr», dijo la mandataria.
En tal sentido, instruyó y autorizó a la Secretaría de Finanzas para que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se identifiquen valores por un monto de 2 mil millones de lempiras exactos.
El decreto señala que los recursos se utilizarán durante los años 2023 y 2024 «única y exclusivamente para la ejecución de proyectos de ejecución, mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar en los 298 municipios del país». Asimismo, para el gasto operativo relacionado con la supervisión de proyectos.
Nota relacionada: Consejo de ministros respalda al CNDS y condena actos de violencia
Intervención
El programa para intervenir las escuelas estará a cargo de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles, adscrita a la Secretaría de Educación.
La entidad educativa proporcionará apoyo a las municipalidades para garantizar el cumplimiento del manual de planificación y diseño de centros educativos. Estos estarán enfocados en los procesos de formulación y factibilidad de proyectos relacionados con actividades de construcción y reconstrucción. También en rehabilitación, mantenimiento, reforzamiento y reubicación de las escuelas gubernamentales.