Redacción. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro autorizó compras directas al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), facultándolo a desarrollar este proceso sin licitación.
Hace unos días, en una acción similar, las autoridades gubernamentales aprobaron que la Secretaría de Defensa pudiera realizar este proceso de la misma manera.
Mediante el decreto ejecutivo PCM 32-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta en su edición 36,673 el fin de semana, se declaró estado de emergencia en esta institución.
La decisión se tomó luego de que se diera a conocer que el IHTT fue víctima de un ataque cibernético que interrumpió los servicio. Por el supuesto sabotaje se habrían dejado de percibir aproximadamente 25 millones de lempiras.
Le puede interesar – IHTT advierte a transportistas: habrá sanciones si suspenden el servicio
Por su parte, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, tendrá la potestad de contratar servicios de cortafuegos, servidores y computadoras. De igual manera, podrá contratar los servicio de gestores documentales entre otros, por un monto de 20 millones de lempiras.
De igual manera, se dio a conocer que del presupuesto total, 11 millones de lempiras, se destinará la compra de computación.
Decreto
En este sentido, el decreto establece «la necesidad urgente de fortalecer las políticas de seguridad informática, actualizar y mantener adecuadamente la infraestructura tecnológica y adoptar medidas para enfrentar amenazas cibernéticas emergentes».
Del mismo modo, la medida busca proteger y garantizar la continuidad de la prestación de servicios del IHTT. Esto, mediante contratación inmediata de servicios en la nube, computadoras gestores documentales, servidores y cortafuegos.
Compras directas
El pasado 25 de octubre, el gobierno otorgó a la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, la facultad legal para autorizar, adjudicar y suscribir contratos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, obras, diseño y consultorías.
Por su parte, el Poder Ejecutivo defiende que estas prácticas son ahora legales. La medida ha sido ampliamente criticada, pues se considera que se está justificando lo que previamente se había denunciado como un acto de corrupción y falta de control.