Redacción. Por mayoría de votos el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley de la amnistía registral que elimina el pago de reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI), además de las multas por la no inscripción oportuna.
La amnistía registral, impulsada por la diputada Angélica Smith y destinada a los 18 departamentos de Honduras, busca garantizar el derecho a la identidad legal y la nacionalidad a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años cumplidos que no inscribieron oportunamente su nacimiento en el registro civil municipal.
El decreto reza que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), mediante los registros municipales, tienen que dar facilidad a los procesos de inscripción y enrolamiento.
Además, los comisionados del RNP deben regular los procesos y requisitos en aquellos casos de zonas rurales donde predominen grupos étnicos y afrohondureños, zonas fronterizas y población vulnerable.
Te puede interesar: Inconstitucionalidad de las Zede, afectados por Sara y adendas de energía marcan el regreso a sesiones
Cobro
La amnistía registral concede también el perdón del pago en concepto de las multas impuestas por el no registro de nacimiento. O cualquier pago que debiera hacerse al RNP en relación con el proceso.
El decreto establece la amnistía a nivel nacional del cobro de 200 lempiras en concepto de reposición del DNI. Esta medida estará vigente desde la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta hasta el 15 de noviembre de 2025.
Lee también: RNP solicita reunión con el CNE por supuestas inconsistencias en bases de datos