Redacción. El Congreso Nacional aprobó este martes el Acuerdo de Cosecha Temprana entre los gobiernos de Honduras y la República Popular China para facilitar la exportación de camarón hondureño al gigante asiático.
Tras el receso legislativo de 31 días, el decreto en beneficio al sector camaronero, fue aprobado en medio del ruido provocado por las disputas entre los denominados “Calixtos” y el oficialismo.
Las molestias comenzaron luego de que la Junta Directiva, que preside Luis Redondo, sentara diputados suplentes en los curules de los congresistas simpatizantes de Jorge Cálix.
Sin embargo, lograron someter a votación el proyecto de Ley, quedando aprobado con 95 votos de los 126 diputados presentes en la sesión legislativa.
La Ley de Cosecha temprana permitirá a los productores de camarón hondureño, exportar el comestible sin necesidad de esperar la vigencia del Tratado de libre Comercio Entre Honduras y China.
Además, simplificará los procedimientos aduaneros en el país, para facilitar el comercio a un nuevo esquema de integración internacional.
Lea también: Honduras exportará primeros dos contenedores de camarón hacia China
Ventajas
Con el decreto, el gobierno hondureño busca establecer preferencias arancelarias en la exportación de mariscos. Además, fomentar el desarrollo económico y comercial de la acuicultura hondureña.
Adicionalmente, abrirá el camino para el crecimiento económico y la derrama de divisas que generaría la apertura del mercado chino para productos hondureños.
Asimismo, se espera que el acceso a un mercado tan vasto genere nuevas oportunidades para los productores y exportadores hondureños.
De igual manera, beneficiará la recuperación del empleo en las fincas acuícolas productoras de la zona sur del país.
Reformas al Inprema
Previo a la moción del Acuerdo de Cosecha Temprana, Edgardo Casaña, presidente de la Comisión de Educación, en presencia de Daniel Sponda, Secretario de Educación y de representantes de los grupos magisteriales, presentó ante el pleno de congresistas el proyecto a las reformas de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Casaña explicó los alcances de las reformas a la Ley, las cuales tienen como objetivo principal que “vuelva la jubilación a los 55 años, además de otros beneficios como bonos a las docentes al cumplir 50 años de edad”.
Para finalizar, la Junta Directiva del ente legislativo convocó al pleno para mañana miércoles a las 3:00 de la tarde a sesión extraordinaria. Se espera que mañana el pleno de congresistas continúe la socialización de las mociones atrasadas.
Le puede interesar: En manos del Congreso Nacional las reformas a la Ley del Inprema