Piden aprobar marco legal para fortalecer la depuración policial

271
marco legal
Las reformas a la nueva ley orgánica de 117 artículos en lugar de 176, deben contemplar la creación de una comisión de seguimiento, según la ASJ

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló este miércoles que un nuevo marco legal integral es indispensable para fortalecer no solo a la Policía Nacional, sino al resto de instituciones operadoras de justicia.

Esto a propósito de la presentación del primer informe de la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional ante el Poder Legislativo (Congreso Nacional).

PEDIDO DE LA ASJ EN HONDURAS

La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, instó a los diputados al Congreso Nacional a aprobar sin dilaciones las reformas que permitan realizar cambios estructurales y duraderos dentro de la Policía Nacional, pero también aquellas encaminadas a robustecer al aparato nacional de justicia.

En ese sentido, la organización de sociedad civil apunta a la necesidad de vigorizar mediante leyes y reglamentos la estructura, coordinación, independencia y funcionamiento en general de otros entes de justicia y contralores del Estado tales como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

Policía Nacional:

En el caso específico de la Policía Nacional, la creación de nuevas leyes y reglamentos -a criterio de Omar Rivera, coordinador de Incidencia de la ASJ y miembro de la Comisión Depuradora-, vendrá a fortalecer la estructura organizacional de la Secretaría de Seguridad, dotándola de capacidades administrativas y de sanción.

De acuerdo al también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), las reformas a la nueva ley orgánica de 117 artículos en lugar de 176, deben contemplar la creación de una comisión de seguimiento con las facultades de asesorar, recomendar y presentar iniciativas que fortalezcan el sistema de seguridad del país.

marco legal
La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, instó a los diputados al Congreso Nacional a aprobar sin dilaciones las reformas que permitan realizar cambios estructurales

Reformar la ley Orgánica de la Policía:

En su presentación ante los legisladores, la Comisión Especial remarcó la importancia de aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como una Ley de Personal de la Carrera Policial, con el objetivo de dotar a la Secretaría de Seguridad de un marco legal que apoye y haga sostenible el proceso de depuración policial.

Los depuradores sugirieron además implementar procesos similares de depuración en organismos del sector justicia e institucionalizar mecanismos de denuncia.

La ASJ ha impulsado a través del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito en octubre de 2014 con el Gobierno de Honduras reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la aprobación de la nueva Ley de Personal de la Carrera Policial.

Relacionado: Depuradores presentan informe al Congreso Nacional

Sugerencias de reformas fueron presentadas a la Secretaría de Seguridad, las cuales fueron planteadas casi en un 95% al proyecto de ley que fue presentado y en espera de aprobación en el Congreso Nacional.

A raíz de estas recomendaciones y otros hallazgos presentados en el Informe Línea Base de la Secretaría de Seguridad, Seguridad creó y se encuentra en proceso de implementación del Plan de Mejora 2016-2017.