Tegucigalpa. La falta de consensos para la aprobación del presupuesto continúa en el Congreso Nacional, lo que, según el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, podría llevar a que se apruebe después de las elecciones primarias.
La falta de acuerdos ha sido el principal motivo de la parálisis legislativa que inició el pasado 11 de diciembre. En este contexto, el presidente del Congreso, Luis Redondo, afirmó en una comparecencia de prensa que los precandidatos de la oposición son responsables de que el presupuesto de 2025 no se haya aprobado a finales del año anterior.
«Desde el 19 de diciembre ya teníamos los consensos (necesarios) para aprobar el presupuesto. Sin embargo, por una posición antagónica de los precandidatos del Partido Liberal y Partido Nacional no se aprobó el presupuesto general del año anterior», afirmó Redondo.
«No quisiera pensar que el antagonismo del bipartidismo al no aprobar este presupuesto se debe a un intento de dejar insuficientes fondos para las elecciones primarias (a celebrar el 9 de marzo de 2025). Eso, para nosotros, representa un riesgo», añadió.
El congresista Zelaya criticó que «es lamentable escuchar a Redondo y a algunos miembros de la Junta Directiva tratando de culpar a otros por su incapacidad para lograr consensos y avanzar con una agenda legislativa».
Te puede interesar: Suspenden sesión legislativa convocada para este jueves
Después de las elecciones
Por otra parte, Zelaya señaló que el retraso en la aprobación del presupuesto evidencia una intención de imponer la voluntad del oficialismo y de mantener un desorden con fines ocultos.
«Impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y perpetuar su control mediante fraudes electorales es inaceptable. Soy diputado y precandidato; conmigo no hicieron ningún arreglo el 19 de diciembre, no sé si lo hicieron con otros», manifestó.
El parlamentario aclaró que la oposición no es responsable de la falta de aprobación del presupuesto. Asimismo, indicó que, mientras se alcanzan los acuerdos, es necesario debatir otros temas.
«Esto se va a resolver después de las elecciones internas. Cuando pasen las elecciones, los candidatos van a tomar una postura más independiente», cerró.
Lee también: Amhon exige al Congreso que apruebe Presupuesto General 2025