Aprende a realizar reanimación cardiopulmonar en tiempos de coronavirus

450
cardiopulmonar
Fotografía de referencia para una reanimación cardiopulmonar.

REDACCIÓN. Las complicaciones del corazón no descansan incluso en tiempos de coronavirus y ante la crisis por la pandemia. Te mostramos los pasos para una reanimación cardiopulmonar.

Según expertos en la salud, de hacer CPR a tiempo pueden salvarse entre 100,000 y 300,000 vidas cada año.

Una de las cosas más importantes para realizar CPR es no tener miedo y empujar rápido y con fuerza. Pero, ¿cómo realizarlo?

Lea también: Estos 8 alimentos pueden ponerte de muy mal humor

Pasos para reanimación cardiopulmonar

  1. Llama al número local de emergencias 911. Si estás con alguien, pídele que llame mientras tú comienzas a administrar la reanimación cardiopulmonar. O bien, si estás solo, llama primero al 911 y posteriormente inicia la CPR.
  2. Coloca a la persona cuidadosamente boca arriba.
  3. Realiza las compresiones torácicas. Para ello, lo primero que debes hacer es localizar el centro del pecho de la persona. Es aproximadamente a dos pulgadas de lo que conoces como la boca del estómago. Después, coloca todo tu peso directamente sobre tus manos y mantén tus codos rígidos. Aplica 30 compresiones. Estas deben ser rápidas y fuertes. Presiona alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y, cada vez, permite que se levante por completo.
  4. Ahora, abre la vía respiratoria, es decir, levanta su barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclina su cabeza hacia atrás con la otra mano y dar dos respiraciones. Cada una de ellas debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  5. Observa, escucha y siente si hay respiración. Para ello, pon tu oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observa si hay movimiento del pecho y siente con tu mejilla si hay respiración.
  6. Actuar rápido es imprescindible, pues los primeros seis minutos son vitales para el afectado, ya que tras aproximadamente 10 minutos de que su corazón haya dejado de funcionar, puede comenzar a sufrir daños neurológicos.

Asimismo, expertos alertan a la población a evitar este tipo de complicaciones siguiendo una dieta balanceada, manteniendo un peso saludable, ejercitarse, monitorear la presión arterial y colesterol, así como controlar la diabetes, en caso de padecerla.

Al momento de hacer CPR se mantengan las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarilla y guantes, para evitar un posible contagio.