FARÁNDULA. El apóstol Santiago «Chago» Zuniga volvió a hacerse viral en redes sociales tras denominar el 14 de febrero como el «día de la brama» y de «la picardía», pues consideró que las personas «del mundo» solo buscan «romper calzones».
Este martes se celebra el Día de San Valentín, una fecha en la que se suele llenar de amor a esa persona especial. Sin embargo, para el religioso oriundo de Colón, lo que en realidad pasa es que las personas solo andan «embramadas».
«Día de la brama, día de la picardía, día de romper calzones», dijo el apóstol en un vídeo, donde varios ciudadanos le interrogaban.
En el clip, difundido en TikTok, los compatriotas le preguntan por el día de los enamorados y además le dicen que el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, anunció que llegaría este día a Tocoa, municipio de Colón. Ante el aviso, el creyente respondió bromeando: «Pero, a embramarse, como es día de la brama dicen los hombres».
Ante lo expuesto, los ciudadanos le preguntaron, en tono notablemente de burla, si al expresidente le gustaba «bajar calzones». «Por supuesto y no tiene dinero pues, es mi amigo Manuel Zelaya Rosales, pero el hombre cuando mira una nalga pelada baila como el Chucho Calín, así como lo oye», contestó Zuniga.
VEA EL VIDEO:
El vídeo ha recibido decenas de reacciones de compatriotas que no pueden creer la manera tan peculiar en la que el apóstol se expresa.
Lea también: «Van a agarrar fuego»: Apóstol Santiago ora en Casa Presidencial
¿Qué significa la palabra brama?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra «brama» significa: «celo de los ciervos y algunos otros animales salvajes«.
La primera definición de este término, como verbo, se encuentra dentro de la Zoología y es la acción de bramar algunos animales como es el caso del toro o el ciervo. Esto se debe a que este animal también emite un sonido cuando entra en celo, ya que de esa manera pueden llamar la atención y disputar las hembras con otros machos y consigue también, ahuyentar a otros animales que estén en la zona.
Por tal razón, en Honduras se acostumbra a llamar «brama» o «embramados» a las personas que tienen la ansiedad por tener relación sexual con otra.