Redacción. La tensión y el desconcierto crecen entre los clientes de Koriun Inversiones luego de la filtración de un presunto audio grabado desde el interior de las instalaciones de la financiera en Choloma, Cortés.
En el material una voz, que pertenecería a uno de los aportantes presentes durante una inspección bancaria, revela que el gerente Iván Velásquez no pudo justificar el paradero de más de 200 millones de lempiras que debían estar disponibles para devolución a los socios.
«Bueno, les voy a hablar claro. Ahorita estamos aquí, con los de la banca y ellos dicen que hay 69 millones. Iván no pudo justificar dónde está lo demás, ni de los 358, ni de los 200 millones que dice. La banca le dijo que no mintiera, que en los bancos solo hay 69 millones y eso era todo. Así que, compañeros, estamos perdidos», se escucha en el audio que circula en redes sociales.
El mismo testimonio señala directamente al gerente de Koriun y a su equipo legal de haber engañado a los clientes. «Ese abogado de Iván nos ha mentido y, ahora, la banca los descubrió», continúa el denunciante, mientras afirma que se encontraban adentro de las oficinas de Koriun.
Vea también: CNBS y MP bajo críticas por su manejo del caso Koriun
Sólo se ha justificado el 25 % del dinero intervenido
El caso de Koriun ha estado bajo investigación por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Ministerio Público, quienes mantienen una veeduría constante sobre la devolución del capital a los clientes, luego de que el Juzgado de Privación de Dominio ordenara el descongelamiento de cuentas bancarias el pasado viernes.
El 23 de abril las autoridades intervinieron la empresa y dejaron bajo custodia de los administradores unos 358 millones de lempiras, según las investigaciones. Dieron instrucción de devolver esa suma en su totalidad a los socios. Pero, en la primera jornada de supervisión realizada el pasado lunes, las autoridades sólo encontraron respaldo documental de apenas el 25 % del total.
De acuerdo con documentos oficiales de la CNBS y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), en las cuentas bancarias únicamente figuran alrededor de 69.2 millones de lempiras. Esta cantidad dista considerablemente del total que la empresa había asegurado tener disponible.