25 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Apoderado legal de Fredy Nájera confirma solicitud de extradición

Tegucigalpa, Honduras- Andrés Urtecho Jeamborde, apoderado legal del diputado Fredy Nájera confirmó este jueves el pedido de extradición contra su representado por parte de la justicia de Estados Unidos.

Fredy Nájera se presentará el próximo lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto, para comparecer en un juicio oral y público por un delito que se le sigue en Honduras.

El congresista deberá responder en el país sobre el asesinato de Rigoberto Méndez, esposo de la ex viceministra de Salud, Miriam Paz. De igual manera, por tentativa de asesinato en contra de un testigo protegido, en agosto de 2012.

También, fue acusado el jueves 18 de enero del 2018 por la Fiscalía de Nueva York. Eso, de haber utilizado un puesto en el Congreso Nacional para facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga.

Lo anterior, a cambio de sobornos, informó el viernes 19 de enero la Corte del Distrito sur de la Fiscalía de Nueva York.

“Sí, tenemos conocimiento (de la solicitud de extradición). El juicio comienza el lunes en Honduras. Estamos enterados que ya se nombró juez en Estados Unidos y de la solicitud de extradición de Estados Unidos”, detalló el defensor.

Solicitud de extradición 

El profesional dijo que la solicitud de extradición llegó a la CSJ y que al final se hará lo que en derecho corresponde.

“Yo como abogado defensor de él (Fredy Nájera) voy a juicio el lunes. Espero que se desarrolle el juicio en dos o tres días, vamos a presentar la acción defensoría. El solicitud de extradición y lo siguiente es un proceso que se va a hacer como corresponde”, apuntó.

Explicó que durante el juicio, el juez no va a justificar nada sobre la solicitud de extradición, sino que emitirá la orden de captura. En el mismo juicio el diputado deberá ser detenido “una vez capturado y habido, me apersono”.

Comentó que no se ha comunicado desde hace unos cuatro días con su representado. En base a lo anterior, porque está preparando los testigos y la documentación del juicio del lunes.

“Estoy preparando el caso, yo no lo he llamado. Espero que el lunes él ya esté aquí junto a los testigos e iniciemos el proceso”, declaró.

Mencionó que Nájera está acusado en Estados Unidos por tres delitos. Uno de narcotráfico y dos de armas. Los cuales están en la página de internet de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

“Él tiene que defenderse del proceso aquí en Honduras el día lunes. Posteriormente seguir el tratado para el proceso de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica”, enfatizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido