TEGUCIGALPA, HONDURAS. Presunta apoderada legal de la Pandilla Barrio 18 es la abogada detenida la tarde-noche de ayer, martes, luego de intentar ingresar droga y otros elementos cortopunzantes en medio de latas de pintura al interior de la cárcel de Támara en Francisco Morazán (FM).
Se trata de la profesional del derecho, Ana Mercedes Sosa, de 44 años de edad, retenida por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), división de Control de Centros Penitenciarios.
De acuerdo con el reporte, a la abogada Sosa la requirieron cuando se realizó una revisión a lo que pretendía ingresar al centro penal. El destino de la droga y los demás objetos era el módulo de máxima seguridad del Centro Penal de Támara, en Francisco Morazán.
De igual interés: Abogada pretendía meter droga en latas de pintura a centro penal
Contenido de las latas
De acuerdo con la DIPAMPCO, la abogada trasladaba la droga en los compartimentos falsos de dos latas de pintura. De la misma manera, metieron chips de teléfono, hojas de seguetas, lijas, memorias USB y hasta cargadores.
Los agentes encargados de la operación relataron que se procedió primero a la revisión de la profesional del derecho. Luego, revisaron de manera minuciosa con las dos latas de pintura y allí detectaron los elementos.
Todos los objetos en mención se extrajeron de las latas y se identificaron plenamente. De la misma manera, en el caso de las USB, pasaron a investigaciones minuciosas para determinar su contenido y cuál era el objetivo de ingreso a la cárcel.
De manera preliminar, la DIPAMPCO ya logró comprobar a quién estaba destinado el envío. Es por ello, que el caso sigue contra la abogada y se le va seguir el proceso judicial competente.
También, las autoridades destacan que la infiltración de elementos que han alcanzado los grupos criminales en el país es evidente, ya que se confabulan con los abogados para la comisión de estos delitos.