REDACCIÓN. El volcán Shivéluch entró en erupción este martes, causando una inmensa nube de ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente de Rusia.
Tras la erupción, en redes sociales circularon imágenes de la ceniza ocasionada por el volcán y algunos videos de cómo quedaron las zonas aledañas tras la dispersión del polvo que se extendía de un extremo a otro del horizonte.
Hace unas horas, se registró una poderosa erupción del volcán #Shiveluch ubicado en la Península de Kamchatka, Rusia. La columna eruptiva se elevó a más de 20 km sobre el cráter.
Aunque la zona es escasamente habitada, algunas localidades fueron cubiertas por más de 5 cm de… pic.twitter.com/hYXb8U7MnH
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 11, 2023
Las autoridades locales informaron que la erupción de volcán Shivéluch comenzó alrededor de las 0:54 (hora local), cuando una columna de cenizas se levantó y alcanzó los 20 kilómetros de altura.
Lea también: Inmensa nube negra cubre ciudad de la India tras explosión
Oleg Bondarenko, jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, señaló que las escuelas de la península están cerradas y que los residentes de la zona deben permanecer en sus viviendas.
Daños
Además, medios locales informaron que debido al derretimiento de la nieve se registran flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana.
Casas, automóviles y algunas carreteras quedaron bajo una capa de unos 10 centímetros de grosor de ceniza volcánica. Cabe mencionar que este es uno de los volcanes más activos de Rusia.
Afortunadamente no se registran víctimas por la erupción. Sin embargo, la nube de ceniza implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.
El Equipo de Respuesta a las Erupciones Volcánicas de la región de Kamchatka anunció mediante una nota de prensa que “la actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo».
El equipo, que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros.
¿Nieve? No, ¡ceniza!
Así lucen las comunidades cercanas al volcán #Shiveluch en #Rusia, totalmente cubiertas por capas de ceniza de hasta 10 centímetros de grosor tras la explosión de las últimas horas. pic.twitter.com/OAVft8ULiL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 12, 2023
Ciudadanos realizan arduas labores de limpieza de la ceniza que dejó la erupción del volcán. El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años.