Buscan aplicar tamizaje neonatal en todo Honduras

712
tamizaje neonatal en Honduras
Héctor Carranza, coordinador del Programa de Tamizaje Neonatal del Seguro Social, dijo que es necesario que la Secretaría de Salud implemente esta prueba.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una iniciativa se presentará en el Congreso Nacional (CN) para que la prueba de tamizaje neonatal se aplique en los hospitales públicos del país.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de ley. En ese sentido, se introducirá a la cámara legislativa para su discusión y luego su aprobación.

El miembro de la comisión legislativa de Salud, Johana Bermúdez, expresó que será una iniciativa del programa Honduras para quienes viven con una discapacidad.

La prueba de laboratorio consiste en un pinchón en el talón de los bebés para extraerles una muestra de sangre. El examen de laboratorio ayuda a detectar si el bebé nació con enfermedades hereditarias. También, si va a desarrollar desórdenes metabólicos.

“Con el tamizaje detectamos temprano varias enfermedades. Niños con hipotiroidismo, niños que van a desarrollar diabetes mellitus o con retraso mental”, expresó la diputada.

Al detectar temprano una enfermedad, los niños pueden comenzar un tratamiento. Por lo que podrían tener una mejor calidad de vida. A nivel público sólo se aplica a los bebés que nacen o se atienden en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La institución también está realizando la evaluación en el hospital de San Pedro Sula. Para este mes se comenzará a realizar la evaluación a los bebés en las clínicas periféricas del IHSS.

Lea: Capturan a tres mujeres presuntamente dedicadas al tráfico de menores

Nacionalización

“La intención es que se convierta en una política de Estado y se está trabajando en el proyecto. Eso dentro del plan del presidente Juan Hernández, pues está el tema de nacionalizar el tamizaje”, afirmó Bermúdez.

En Centroamérica, Costa Rica la aplica desde hace 28 años y cubre al 99 por ciento de su población al nacer. En tanto, Honduras es el segundo país de la región que lo implementa desde marzo de 2017 en el sistema público. Sin embargo, sólo es para las personas que cotizan al IHSS. Es decir, el 10 por ciento de la población.

Héctor Carranza, coordinador del Programa de Tamizaje Neonatal del Seguro Social, dijo que es necesario que la Secretaría de Salud implemente esta prueba. Lo anterior, porque le compete el 90 por ciento de la población de la nación. La prueba también ayuda a detectar problemas respiratorios, gástricos e insuficiencia renal.