Redacción. Los 50 postulantes que buscan ocupar cargos de titularidad de la Rectoría, dos vicerrectorías, cuatro decanatos y cuatro direcciones de centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), fueron sometidos en este día a pruebas psicométricas.
Estas pruebas corresponden como parte de un procedimiento establecido por la Junta de Dirección Universitaria (JDU), quienes son los encargados de escoger las nuevas autoridades que dirigirán la UNAH.
Las pruebas psicométricas fueron dirigidas por un equipo del Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST) de la UNAH. Ellos aplicaron las pruebas a los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los postulantes a fiscal general y fiscal general adjunto.
Pruebas psicométricas en la UNAH
El presidente de la JDU, Osman Martínez, detalló que en la prueba psicométrica valoran y miden aspectos como inteligencia emocional, liderazgo, capacidad de decisión y conducción de grupos.
Con relación a la valoración de los resultados, Martínez expresó que será cualitativa, pues el instrumento reflejará la idoneidad o no de los postulantes. A la vez, manifestó que los mismos estarán listos dentro de ocho días.
Le puede interesar: 50 postulantes avanzan para ser electos como autoridades de la UNAH
Uno de los siguientes pasos es entrevistar a quienes pasan las pruebas psicométricas. Las entrevistas tienen dos momentos, en el primero, el Pleno de la JDU formulará preguntas sobre la gestión académica universitaria.
Mientras que en el segundo momento, los postulantes presentarán sus propuestas de trabajo de acuerdo al cargo. El académico amplió que la presentación del plan de trabajo será pública.
Martínez manifestó que en la primera quincena de diciembre, por tarde, se estará nombrando a las primeras autoridades. “Entre ellas el rector, será el primero que nombraremos”, enfatizó.
Cargo de rectoría
Para el cargo de Rectoría realizaron prueba psicométrica a siete postulantes, mientras que para la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) fueron seis. Para la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) se sometieron al proceso tres postulantes, dos para el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y siete para el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas.
Asimismo, se sometieron al proceso, el único postulante al Decanato de la Facultad de Ciencias Espaciales, Javier Mejuto, y cuatro por el Decanato de la Facultad de Odontología.
En lo correspondiente a las direcciones de centros regionales, por UNAH-VS pasaron a este proceso cuatro postulantes. Y siete del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).
De igual manera, por la dirección del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) pasaron a este proceso seis postulantes y tres para director de UNAH-Tec Aguán.